Saltear al contenido principal
Andy Warhol En El Museo Lázaro Galdiano

Andy Warhol en el Museo Lázaro Galdiano

Aunque me declaro amante del arte contemporáneo, me encanta en todas sus formas y épocas y me fascina cuando se mezclan dándonos la dimensión de la historia del arte y de la multiplicidad de modos de crear belleza.

Un ejemplo de ello son las exposiciones de arte actual que se desarrollan en el Museo Lázaro Galdiano en el que se alternan con obras de su colección, que se centra en la pintura del siglo XIV al XIX.

Actualmente hay una exposición del artista pop americano Andy Warhol (1928-1987) que rememora una exposición que se realizó en los ochenta en la galería de Fernando Vijande (1930-1986) en Madrid. Se denominó “Pistolas, Cuchillos, Cruces” y fue muy mediática colocando con ella a España en el panorama artístico internacional.

Warhol acudió a la inauguración de esta exposición con su amigo Christopher Makos (1948) que formó parte de The Factory y que realizó la serie de retratos del artista “Imagen alterada” que se encuentran expuestos en el patio del museo. Inspirada en la fotografía que realizó el artista surrealista Man Ray (1890-1976) a Duchamp disfrazado de mujer encarnado en Rosa Sélavy.  Analiza la identidad y su potencial de transformación de las personas. Para ello, maquilló a Warhol alterando su imagen y, a pesar de ello, consiguió un retrato que capta de forma extraordinaria la personalidad irreverente del artista, posiblemente de forma más fiel que los propios autorretratos de Warhol.

Andy Warhol

En 1963 fundó The Factory, un estudio de arte en Nueva York que se convirtió en un espacio de encuentro de famosos y amigos entre los que se encontraban drag queens que retrató en sus obras, como en la serie “Ladies and Gentlemen”.

Andy Warhol

“Ladies and gentlemen”

No podía falta uno de sus típicos retratos pop con un fondo plano que reproduce de forma repetitiva con distintos colores de fondo. En este caso, un díptico del propio galerista Fernando Vijande. Warhol multiplicaba una imagen que alteraba únicamente por el color. Recurría a la repetición aludiendo a la cultura de masas que muestra sus iconos de forma repetitiva para promover el consumismo

Para esta exposición Warhol seleccionó las imágenes que asociaba con España. Las pistolas le remitían a la Guerra Civil, las cruces al catolicismo y la Inquisición y los cuchillos al folclore español de obras literarias como el Romancero Gitano.

Andy Warhol

“Retrato de Fernando Vijande” (1982) y “Cuchillos” (1982)

Otra de las series que podemos contemplar en la muestra es la de Mao. A Warhol le interesó representar a políticos y en este caso al líder comunista, portada del libro rojo, convirtiendo al dictador en un objeto de consumo. Le maquilla sombreando sus ojos, mejillas y labios alterando su imagen y travistiéndolo. Lo produjo en 1972, tras la Guerra Fría, en un momento en el que el presidente de Estados Unidos Richard Nixon se aproximó al dictador Mao Zedong para realizar un acercamiento político, lo cual fue muy polémico.

Andy Warhol

“Mao” (1972)

En definitiva, una agradable exposición del máximo representante del pop art americano en un espacio clásico que siempre es un placer visitar y que responde a un momento histórico en nuestro país.

Hasta el 21 de julio de 2024

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba