Saltear al contenido principal
Daniel Steegmann Mangrané En El MACBA

Daniel Steegmann Mangrané en el MACBA

Cada vez me resulta más complicado encontrar una programación artística interesante en Barcelona, habiendo sido en su momento uno de los centros artísticos más importantes de nuestro país.

Esta vez había una exposición  en el MACBA de un artista que me interesa y que no es muy frecuente de ver: el artista catalán Daniel Steegman Mangrané (1977). Considera que el arte tiene la capacidad de transformar nuestra relación con el mundo y trata de que la experiencia del espectador en una exposición pueda influir en su visión de la realidad tras salir del museo.

Se interesa por la biología y por las interacciones entre el hombre y su entorno que acaban fundiéndose. Vivió dos décadas en Brasil que le llevaron a constituir una visión de la selva tropical como un ser vivo cuya riqueza proviene de las interacciones entre las especies y que nos transmite sus urgencias.

Considera que en occidente destruimos la naturaleza sin darnos cuenta, lo que nos lleva a destruimos a nosotros mismos. Desea cuestionar este comportamiento, evidenciando cómo el cambio climático nos hace consciente de esa interrelación entre el hombre y la naturaleza.

Refleja una gran influencia de los artistas neoconcretos brasileños, desarrollando un acercamiento sensorial a la obra de arte. Un buen ejemplo es la obra “Naranjas. Naranjas”, un octógono con paredes transparentes naranjas y una cortina del mismo color que incitan a entrar al espectador. Al traspasar la cortina sentimos un profundo olor a naranja, dos bancos que invitan a sentarse, dos recipientes metálicos con zumo de naranja bajo una mesita con vasos y un letrero que nos sugiere coger uno de los vasos, servirnos el zumo y tirarlo posteriormente a una papelera. Se genera un juego cromático y sensorial.

Daniel Steegmann Mangrané

“Naranjas naranjas” (2001)

Son características de este artista sus cortinas de malla que nos retrotraen a las que se empleaban en los comercios de los pueblos hace décadas y que él conoció en su infancia. Son cortinas que separan los ambientes pero que nos dejan ver. Cuando las atraviesas se cierran inmediatamente con un sonido tintineante metálico. Dos huecos en la cortina con forma indefinida estimulan la imaginación. Por su ubicación a mí me llevó a pensar en una puerta y una ventana hacia otra estancia, aunque el título de la obra es “Mano atrapando a un pájaro”.

A lo largo de la exposición encontramos varios filamentos de luz que cuelgan desde el techo hasta el suelo. La intensidad de la luz varía en función de la presencia del público, de los sonidos o de las condiciones meteorológicas del exterior, haciendo referencia a lo relacional. Se denominan “Breathing lines”, haces de luz vivas, que respiran.

Daniel Steegmann Mangrané

“Mano atrapando un pájaro” (2023) y “Breathing lines” (2020-2023)

Al atravesar la cortina nos topamos con un pabellón de cristal curvo con plantas, arbustos e insectos en su interior. Generan un ecosistema exótico y una obra viva que se modifica constantemente por el movimiento de esos insectos palo y hoja que se mimetizan con lo vegetal y por el crecimiento de las plantas. Forma parte de una investigación de la relación entre el sujeto y su entorno.

Daniel Steegmann Mangrané

“Una hoja transparente en lugar de la boca” (2017-2018)

Para Steegman Mangrané la experimentación corporal del público es esencial. Habitualmente lo provoca sin mostrar el cuerpo humano. Sin embargo, aquí una mano es protagonista. Al tratarse de un holograma, el espectador debe moverse para sentir la profundidad de la mano que parece que trata de atrapar unas hojas.

Daniel Steegmann Mangrané

“Mano con hojas” (2013)

Más de una veintena de obras de diferentes formatos: dibujos, esculturas, instalaciones, videos y hologramas configuran su primera retrospectiva. Nos lleva a cuestionar nuestra relación con la naturaleza generando una implicación corporal, sensorial e intelectual.

Hasta el 20 de mayo de 2024

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba