Saltear al contenido principal
La Colección De Ella Fontanal-Cisneros En El Barrio De Usera De Madrid

La colección de Ella Fontanal-Cisneros en el barrio de Usera de Madrid

  • Arte

Me encanta la semana del arte que se construye en Madrid alrededor de la feria de ARte COntemporáneo (ARCO) en la que surgen infinitas oportunidades de ver y comprar obras de arte. Dentro del programa VIP tuve la oportunidad de ver una parte de la colección de la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros (1944) que ya había visto en Miami en un viaje a Art Basel.

Ella lleva coleccionando desde principios de los años 70 y ha creado una gran colección inicialmente de arte latinoamericano y posteriormente más internacional. Ha tratado de encontrar un espacio en España en el que albergar su obra donando más de 400 piezas, pero hasta ahora no lo ha conseguido. Mientras tanto, se ha establecido en un edificio de Usera que comparte con otros artistas y coleccionistas.

En esta selección de su colección apreciamos cómo combina obras de artistas muy reconocidos en el mundo del arte con la de otros más jóvenes.

Entre los grandes, dos obras del artista brasileño Vik Muniz (1961) que forman parte de la serie “Portraits of Diamonds” dedicado a estrellas de Hollywood como Liz Taylor, con retratos realizados a base de pequeños cristales sobre un fieltro negro que enfatizan el brillo de la fama de las actrices de cine. A Muniz le gusta engañar la vista y generar una doble mirada, confrontando la primera impresión que se puede tener con una mirada rápida y alejada, con la que se consigue tras una observación más minuciosa de los detalles que la componen.

Vik Muniz

“Pictures of Diamonds” (2004) de Vik Muniz

No podía faltar obra del artista venezolano Carlos Cruz Díez (1923-2019) que indaga sobre la percepción y el comportamiento del color que se modifica con la luz y el movimiento. Con su obra consigue generar variaciones de color a partir del movimiento del espectador, aludiendo a lo que se puede producir en otro entorno como la naturaleza.

Carlos Cruz Díez

“Physichromie” (1965) de Carlos Cruz Díez

Interesante encontrar una obra de la artista italiana cuyo pseudónimo fue Dadamaino (1930-2004). Comenzó siendo espacialista influida por Lucio Fontana, pero en los años 70 se centró en el lenguaje. Trató de crear un lenguaje único para lo que desarrolló un alfabeto con signos inventados. Elegía un signo que repetía de forma infinita en una sola tinta, siendo un proceso que nos remite al subconsciente.

Dadamaino

“Alfabeto della mente lettera 12” (1980) de Dadamaino

El artista americano Donald Judd (1928-1994) es conocido por sus instalaciones con materiales industriales como el hormigón, el acero o el plexiglás. Su interés por la arquitectura le llevó a construir esculturas como contenedores con formas geométricas puras.

Donald Judd

Sin título (1988) de Donald Judd

Uno de los artistas que no conocía es el mexicano Ricardo Rendón que analiza la contradicción entre el uso de los procesos industriales y los artesanales. En su obra refleja los movimientos repetitivos propios de las máquinas. Juega con el cuestionamiento del equilibrio, la tensión y la gravedad, analizando la transformación de la materia. Defiende el proceso creativo que ensalza en su obra.

Ricardo Rendón

“Escultores y modelos” (2010) de Ricardo Rendón

La colección muestra obras de diferentes materiales entre los que hay presencia de los textiles, no tan habituales en los circuitos artísticos más tradicionales.

Desde los años 70 la artista Teresa Lanceta (1951) decide expresarse a través de los materiales textiles, que le sirven para plantear el trabajo de las mujeres y la comunicación no verbal.

Teresa Lanceta

“Norte” (2004) de Teresa Lanceta

Otro de mis descubrimientos fue el de la artista cubana Claribel Calderius (1961) que también emplea los tejidos como material protagonista de sus obras. Son recurrentes sus cabezas, que albergan el saber y el conocimiento, y que simbolizan el espíritu. Incita a una reflexión sobre la identidad, los miedos y la fuerza interior de una mujer.

Claribel Calderius

Sin título (2023) de Claribel Calderius Pérez

En definitiva, una interesante representación de la colección de Ella Fontanal Cisneros, que me lleva a confiar en que llegue a un entendimiento con las instituciones públicas para que los españoles gocemos de su generosidad y filantropía.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba