Saltear al contenido principal
Ulla Von Brandenburg En El Palacio De Velázquez Del Retiro

Ulla von Brandenburg en el Palacio de Velázquez del Retiro

El parque del Retiro de Madrid es algo más que un parque. Y no sólo porque cuenta con un lago con barcas, una zona de pavos reales y otra de ajedrez con piezas de medio metro. Además, dos palacios albergan exposiciones del principal Museo de Arte Contemporáneo de España, el Reina Sofía. Uno de ellos es el Palacio de Velázquez que, en esta ocasión, contaba con una muestra de la artista alemana Ulla von Brandenburg (1974). Una artista cuyos inicios fueron en el teatro, tal y como se refleja en su obra.

Para este lugar desarrolla instalaciones formadas a partir de grandes telones de color que cuelgan del techo escondiendo objetos blancos que forman parte de tres de sus películas, que se exponen en la sala. Con las telas de colores modifica el aspecto de la caja blanca habitual de los museos, revertiendo la atención del objeto al continente.Ulla von Brandreburg

Instalaciones con aperturas que invitan a entrar, configurando escenas teatrales en las que el público participa introduciéndose en ellas y convirtiéndose en una pieza de la obra. A la artista le interesa incitar al público a participar y actuar.

Ulla von Brandreburg

Grandes figuras geométricas como una esfera o un aro con los que hacen acrobacias los actores de las obras y que remiten al mundo circense.  La desfiguración de la escala de los objetos altera la supuesta jerarquía de los mismos.

Ulla von Brandreburg

Rememora al artista de la Bauhaus, Oskar Schlemmer (1888-1943), que propuso una obra de ballet sin ornamentaciones protagonizada por las tres formas geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo y donde los colores variaban según los estados de ánimo. Los telones adquieren precisamente esas formas geométricas, cada una de un color, predominando los colores básicos (rojo, amarillo y azul).

Ulla von Brandreburg

Las tres películas se proyectan en las paredes de las salas y nos ayudan a contextualizar los objetos que encontramos en ellas. Con un montaje mínimo, en blanco y negro y una sola secuencia, recuerda a un teatro de sombras. Profundiza en los símbolos que han caracterizado a las sociedades de diferentes tiempos. Remite al mito de la caverna de Platón en el que las sombras nos inducen a ahondar en la psicología de los personajes. Las películas en blanco y negro y los objetos de color blanco promueven que se centre la atención en los colores vivos de los telones y de las formas que adoptan.

Ulla von Brandreburg

“Teatro de sombras” (2012)

Durante la inauguración, los personajes de la película realizaron una performance en la sala haciendo uso de los telones y objetos depositados entre ellos, dando aún más sentido a la exposición.

En definitiva, una exposición en la que una escenografía efectista al más puro estilo teatral de la Bauhaus configura un mundo de ficción, en el que el público participa como si se tratara de un juego.

Hasta el 10 de marzo de 2024

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba