Saltear al contenido principal
Susana Solano Y Cristina Garrido En El CA2M En Móstoles

Susana Solano y Cristina Garrido en el CA2M en Móstoles

Me encanta cuando acudes a un centro de arte a ver una exposición y descubres otras que te gustan tanto como la que fuiste a ver.

Este es el caso de la exposición de la artista catalana Susana Solano (1946), que nos muestra las obras de su primera exposición individual en 1980 en la Fundación Joan Miró y que sigue siendo de rabiosa actualidad. Nos presenta esculturas textiles, que se sitúan entre las de la catalana Aurelia Muñoz (1926) en los sesenta o las de la catalana Teresa Lanceta (1951) de finales de los ochenta.

Obras monocromáticas en las que juega con los tejidos para transmitirnos solidez, delicadeza o fragilidad, cuelgan de sus paredes creando pliegos fruto de la gravedad que nos recuerdan a la pintura arquitectónica de la artista gallega Angela de la Cruz (1965), nominada al prestigioso premio Turner y ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Susana Solano

“Altra notte nº2” (1980)

En otras de sus obras presenta una superficie más trabajada de forma fina y delicada que nos recuerda a los textiles de Aurelia Muñoz. Emplea tejidos orgánicos a los que somete a intervenciones mínimas a base de puntadas e hilo, pliegues y arrugas. Anticipan lo que se convertirá en su escultura minimalista, siendo el metal el material dominante, y como parte de la Nueva Escultura Española. Susana Solano ha recibido sendos reconocimientos como el hecho de ser Premio Nacional de Artes Plásticas y estar presente en bienales internacionales y en diferentes ediciones de la Documenta de Kassel.

Susana Solano

”Altra notte nº1” (1980)

La delicadeza en la materia se traslada a una sutileza conceptual con la artista madrileña Cristina Garrido (1986) que opta por preguntar a diferentes artistas sobre lo que supone para ellos el arte. Esta investigación parte de la identificación de algunos de ellos que habían tenido problemas para dedicarse a este sector. Es una artista a la que le interesa profundizar sobre el funcionamiento del sistema de arte contemporáneo cuestionando los espacios, el mercado, la educación o su comunicación a través de redes sociales; con lo que no es de extrañar que en esta ocasión se centre en otro elemento clave en el sistema, el artista.

Cristina Garrido

Para su indagación sobre qué les motiva para permanecer en el mercado del arte, analiza sus vivencias e identifica unas causas comunes como la formación, la clase social, los orígenes o la propia necesidad de subsistencia. Recoge una serie de datos biográficos que traslada a una serie de posters de obras conocidas que compra en varios museos, interrumpiendo las piezas con los mensajes que los artistas han dado sobre las cuestiones psicológicas y sociológicas que les definen, siendo de alguna forma un retrato o radiografía de los mismos. Así se mezclan declaraciones desgarradoras como “Sus padres esperaban que eligiera una carrera respetable” o “Siempre vivió por encima de sus posibilidades” con información personal de los artistas.

Cristina Garrido

Ambas artistas consiguen un gran equilibrio entre lo conceptual y lo  matérico, siempre innovando y construyendo un discurso que quedará en nuestra memoria.

Hasta el 7 de enero de 2024

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba