Saltear al contenido principal
Fuentesal Arenillas En El Centro Andaluz De Arte Contemporáneo En Sevilla

Fuentesal Arenillas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla

Este año uno de los proyectos ganadores para la exposición “Generaciones 2023” de la Casa Encendida correspondió al colectivo Fuentesal Arenillas, formado por la onubense Julia Fuentesal (1986) y el gaditano Pablo Arenillas (1989). De hecho, fue éste uno de los que más me gustó como mencioné en el blog, con lo que me hizo especial ilusión descubrir que al estar un día en Sevilla iba a tener la oportunidad de volver a ver a estos jóvenes artistas en una localización tan especial como el Centro Andaluz Contemporáneo de la ciudad (CAC).

Recordaba la sensación de calma que me habían transmitido los colores suaves y la fragilidad de los materiales ligeros empleados en sus esculturas blandas. Una sensación que se repite en esta muestra.

Al entrar en la exposición vemos setenta lonetas marrones y crudas depositadas en el suelo contra la pared, situadas en el pasillo central por el que hay que caminar para entrar en las salas. Tablones delgados de madera que son empleados habitualmente para cubrir el suelo del estudio y que toman las formas de las reuniones sociales que tienen lugar en él. Se dejan entrever las escuadras para insistir en la idea de espacio de trabajo. Les interesa la alteración del lugar para generar extrañamiento y reflexión.

Fuentesal Arenillas

“Imaginaria” (2020-2021)

Le atraen las cajas utilizadas en el taller para transportar objetos, donde deposita hormas de sus cabezas o recortes de yeso. Todo está ligado al estudio de trabajo con materiales del propio estudio que se escogen como parte del proceso, en las que se experimenta la sensación de repetición. Se van generando capas y huellas de la acumulación.

Fuentesal Arenillas

Emplea como estructura los sombreros de sus recuerdos, que nos hablan de lo que retenemos en la cabeza. Representa todo lo que guardamos en su interior como elementos de valor para mantener en la memoria. El sombrero se mueve con la persona a todas partes siendo testigo de sus vivencias.

Fuentesal Arenillas

Vendas de yeso que permiten congelar un movimiento y transmitir estáticamente una posición dinámica. Habitualmente son volúmenes en los que se observa cómo caen algunas de sus partes por el peso de las mismas.

Fuentesal Arenillas

También emplea tejidos que le permiten reflexionar sobre el peso, la levedad y el equilibrio, como en estas bandas que se sostienen por distintos puntos. El blanco es un color dominante que transmite simplicidad.

Fuentesal Arenillas

Materiales naturales como la madera y el vidrio también forman parte de la muestra que ocupa un ala de la cartuja de Sevilla. Siempre hay una reflexión entre lo físico y lo mental. Suele ser alegórico y metafórico.

Fuentesal Arenillas

El hecho de que el estudio sea a la vez lugar de trabajo y encuentro con otros artistas, implica que los objetos que hay en él son al mismo tiempo un reflejo de la calidad de lo que se hace y una muestra de la intimidad de los propios artistas. Allí están sus vivencias y recuerdos de su vida. Hay historias contenidas en sus piezas.

Al mismo tiempo nos permite comprobar el uso de técnicas que provienen de la tradición familiar como el patronaje o la carpintería.

“La danza mudanza” hace alusión a un baile en el que hay total libertad, se improvisa. Y así es como quieren presentar su muestra de más de treinta piezas en la que defienden lo lúdico y lo manual.

Hasta el 22 de octubre de 2023

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba