Saltear al contenido principal
“The Rossettis” En La Tate Britain En Londres

“The Rossettis” en la Tate Britain en Londres

Cuando pienso en la Tate no puedo evitar dirigir mi mirada a la Tate Modern cuya propuesta de arte contemporáneo internacional me parece extraordinaria. En una segunda mirada recuerdo la segunda sede londinense, la Tate Britain, centrada en el arte británico de todos los tiempos.

He de reconocer que esta vez me quedé fascinada por una exposición que vi en este museo británico sobre la generación de los Rossettis. Los miembros de la familia más conocidos son la poeta Christina Rossetti y los pintores y poetas Dante Gabriel Rossetti y Elizabeth Rossetti, también conocida como Elizabeth Siddal de los que se pueden apreciar pinturas, dibujos y poemas de la época. Incluye la primera edición de poemas de Christina cuando tenía 16 años que empapelan las paredes junto a la obra “La anunciación”.

Aunque nacieron en la era previctoriana desafiaron algunos de sus ideales. Se centraron en el arte, el amor y la vida buscando una belleza moderna. De hecho, uno de los Rossettis creó la escuela de los prerrafaelistas que pretendía influir en las costumbres de la sociedad que, tras la revolución industrial, habían perdido su moralidad. Para ello, a partir de la pureza de los primitivos italianos, predecesores de Rafael, aplicaron un lenguaje más realista y detallista con colores más brillantes para llamar la atención del espectador. Defendían la revolución a través del arte, basada en la naturaleza y en la experiencia.

Uno de los ejemplos de Christina es “El mercado de los duendes”, un poema narrativo ilustrado que ha tenido diferentes interpretaciones como que refleja la tentación del fruto prohibido, el feminismo o una crítica al mercado capitalista victoriano o a la drogadicción.

Christina Rossetti

“El mercado de los duendes” (1865) de Christina Rossetti

Explotaban historias de la Biblia y de libros medievales que identificaban con su vida y les impactaba. El poeta Dante Alighieri fue una de sus fuentes de inspiración. Trataban historias de amor inusuales enfocándose en la sensualidad e idealización.

Cuestionaron las relaciones entre diferentes clases sociales y el amor entre personas de distintos estamentos. En “La boca besada” muestra su relación con una modelo a la que representa con unos labios rojos y una manzana símbolo de la tentación. Denunciaron el tratamiento que hacía la sociedad victoriana hacia las mujeres “caídas” o de la calle.

Gabriel Rossetti

“La boca besada” (1859) de Dante Gabriel Rossetti

Gabriel y Elizabeth trabajaron juntos en su estudio y se influyeron el uno al otro. Se cuestiona si los dibujos de Elena Siddal, que inspiró a Rossetti eran incluso mejor que sus obras. En esta muestra pasa de tener un papel de musa al de artista.

Eleonora Siddal

“La Dama de Shalott’, 1853, de Elizabeth Eleanor Siddal

Gabriel compara el sufrimiento de Dante Alighieri por la pérdida de Beatrice con sus propios sentimientos cuando Elizabeth muere. Fue una gran tragedia. Se la encontró en el suelo con una botella de opio que había tomado.

Gabriel Rossetti

« Beata Beatrix » (1864-70) de Dante Gabriel Rossetti

Posteriormente Gabriel lideró otro movimiento, el movimiento Estético, el arte por el arte y la belleza moderna, que mezclaban con poemas. La belleza prerrafaelita consistía en largas melenas pelirrojas onduladas siendo el acto de peinarse una demostración de sensualidad y cuidado de esa belleza. Este es el caso de “La Dama Lilith” que refleja el poder femenino de esa erótica. En ocasiones utilizaban el recurso de la ventana para mostrar lo que había más allá contrastándolo con la vida interior, una forma auténtica de mostrar experiencias vitales y la naturaleza.

Dante Gabriel Rossettia

« Dama Lilith » (1866-1868) de Dante Gabriel Rossetti

William Morris creó una agencia de diseño cooperativa con Gabriel entre otros. Este fue amante de su mujer Jane lo que le atormentó como se muestra en su trabajo. Jane fue su modelo en “Proserpina” que representa una mujer encantadora que según la mitología fue raptada y llevada al inframundo, y simboliza la primavera. Emplea una paleta reducida en el que predominan las sombras azuladas y verduzcas que aplica al vestido y a sus ojos mostrando una mirada melancólica, la que siente el autor al pintar a su modelo.

Gabriel Rossetti

“Proserpina » (1874) de Dante Gabriel Rossetti

En definitiva, una muestra en la que se representan los conflictos y dramas del amor con retratos floridos y sensuales. Esta estética influyó en el diseño doméstico, el mobiliario y el textil.

Hasta el 24 de septiembre de 2023

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba