Saltear al contenido principal
Marina Abramovic, Fina Miralles Y Orlan En El Círculo De Bellas Artes

Marina Abramovic, Fina Miralles y Orlan en el Círculo de Bellas Artes

Tres pioneras del arte contemporáneo y de la performance se reúnen en el Círculo de Bellas Artes como parte del festival de Photoespaña.

Comenzaremos con la artista serbia Marina Abramovic (1946), León de Oro en la Bienal de Venecia, una de las más destacadas de la performance y del body art.

Trata temas como la vida, la muerte, el dolor y el tiempo. Nos presenta una serie de fotografías entre las que voy a destacar la serie “Back to simplicity” en la que trata de conectar con la naturaleza. En esa búsqueda se viste de blanco y se adentra en la montaña. Se mezcla con otros animales como en esta imagen en la que se encuentra rodeada de ovejas, sosteniendo una negra sobre ella, como una forma de manifestar cómo se ha sentido ella siempre, diferente.

Marina Abramovich

“Black Sheep” (2010)

Además, un gran documental bajo el título de “Siete muertes” realiza un homenaje a la soprano griega María Callas (1923-1977), a la que admira y con la que se siente identificada, en el centenario de su nacimiento. Para ello, escoge siete de sus arias en las que evoca el dolor ante el amor y la muerte con imágenes de gran belleza. Representa la muerte prematura de mujeres que han sido víctimas del amor, en escenas en las que Marina se ve reflejada como la novia abandonada o la amante sacrificada.

Marina Abramovich

“Siete muertes” (2023)

Por otro lado, la catalana Fina Miralles (1950) interactúa con la naturaleza cuestionando la relación entre lo natural y lo artificial.

Realiza varias acciones como ésta en la que se le va cubriendo de paja hasta perder su presencia física y su propia identidad. Es una forma de mostrar la invisibilidad de la mujer en un momento en el que la población femenina se encontraba sometida a unos roles que les dejaba en situación de inferioridad.

Fina Mirailles

“Relación del cuerpo con elementos naturales. El cuerpo cubierto de paja.” (1975)

Decide plantarse como si fuera un árbol y arraigarse a la tierra. De hecho, dice sentirse “Mujer tierra”. Al moverse, la tierra o la paja que está a su alrededor se desliza alterando su orden inicial. Cuestiona así el espacio artístico y al artista convencional.

Fina Mirailles

“Traslaciones. Mujer árbol.” (1973)

Por último, la artista francesa Orlan (1947) que emplea su propio cuerpo como herramienta para cuestionar los cánones de la belleza. Con 17 años se retrató a sí misma desnuda intentando salir del marco de un cuadro y es precisamente lo que ha realizado a lo largo de su carrera artística. Saltó a la fama cuando decidió realizar operaciones quirúrgicas desfigurando su propio rostro para evidenciar la obsesión por la estética y por ser eternamente jóvenes.

Orlan

“Intento de salir de un cuadro con la cara descubierta” (1966)

Suele reinterpretar la historia del arte y aquí podemos ver la serie “Las mujeres que lloran están enfadadas” inspirada en los retratos de Dora Maar (1907-1997) que está llorando de Pablo Picasso. (1881-1973). Para ello mezcla a modo de collage imágenes de su rostro deformado con los de Dora Maar, reflejando cómo las mujeres han sido musas de grandes artistas y a la vez han sufrido con ellos. Es una forma de finalizar la exposición conmemorando los cincuenta años de la muerte del artista.

Orlan

“Las mujeres que lloran están en cólera” (2019)

En definitiva, tres grandes artistas pioneras en su campo que han utilizado el arte para expresar sus frustraciones y tratar de contribuir a una transformación de la sociedad.

Hasta el 3 de septiembre de 2023

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba