Saltear al contenido principal
Usera Y El Arte De Emocionar Desde Cualquier Detalle, Aunque Sea Feo

Usera y el arte de emocionar desde cualquier detalle, aunque sea feo

  • Arte

Una de las razones por las que me encanta vivir en Madrid es por la variedad de su oferta cultural y artística. A la iniciativa de “Open Studio”, que permite visitar los talleres de los artistas y dialogar con ellos, se une la de “Encuentros en Usera” organizado por Espacio Oculto en la que se pretende conseguir un diálogo vecinal fomentando también la visita a estudios de artistas plásticos y diseñadores.

Fui con una de esas pocas amigas con las que comparto el interés por el mundo artístico con lo que nuestra conversación fue tan enriquecedoras como el paseo que dimos.

El primer taller que vimos fue uno de los primeros en instalarse en el barrio. El pintor inglés Simon Edmonson (1955) nos muestra una pintura figurativa y expresionista en la que retrata espacios fantasmales dominados por colores suaves que acentúan la sensación de calma, silencio y soledad.

Simon EdmonsonSimon Edmonson

Su taller nos traslada a una mente ordenada y minuciosa en la que se acumulan los pinceles, los tubos o los botes de pintura creando otra composición artística.

Simo Edmonson

Posteriormente fuimos a ver el taller de la madrileña Clara Carvajal (1970), que se considera bióloga de la imagen. Un taller muy diferente en el que domina la madera que talla a mano para mantener la expresividad. Me llamaron la atención especialmente unas esculturas en forma de U en las que, a partir de la imagen de una obra de arte con gran contenido, muestra una multiplicidad de visiones, incluyendo el lenguaje encriptado en un código QR.

Clara Carvajal

Clara Carvajal

De ahí llegamos a un taller compartido en el que trabaja la ilustradora de cuentos infantiles Olga de Dios (1979). Comenzó con los graffitis. Me encantó que nos contara su proceso de creación en el que parte de una mancha de pintura, que podríamos considerar algo feo e imperfecto, para realizar una figura. Me apasiona esa filosofía de partir de un error para convertirlo en algo útil y bello.

Olga de Dios

Olga de Dios

Asombroso el mundo de fantasía de la directora creativa de arte Lucía Cordero que emplea colores flúor para crear una estética explosiva y kitsch a partir de objetos que compra o encuentra en la calle. Diseña portadas de discos o escenografías publicitarias.

Lucía Cordero

Lucía Cordero

Por último, quiero citar las arquitecturas inmateriales de David Magan (1979) realizadas a partir de materiales translúcidos llenos de color que dejan pasar la luz y que se superponen creando nuevos colores, luces y sombras, muy al estilo Olafur Eliasson.

David Magan

David Magan

En definitiva, un interesante paseo en el que, si bien ninguna obra me fascinó, me quedo con las enriquecedoras conversaciones con los artistas y, por supuesto, con las de mi acompañante que me hace recordar que una de las cosas más apasionantes del mundo del arte son las charlas y conversaciones que surgen a su alrededor.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba