Saltear al contenido principal
Linarejos Moreno En El Museo Lázaro Galdiano

Linarejos Moreno en el Museo Lázaro Galdiano

Me encantan las exposiciones de arte actual que se entremezclan con otras de arte antiguo. Es el caso del Museo Lázaro Galdiano que alberga obras de su colección recorriendo los siglos XV al XIX. Produce exposiciones de arte contemporáneo a las que dedica alguna de sus salas además de otros rincones que sorprenden al público.

Bajo el nombre de “Artistas por casa” acoge la de la artista madrileña Linarejos Moreno (1974) que tenía muchas ganas de ver ya que había conocido su último proyecto en su taller y me había cautivado. Se basa en el análisis de paisajes por medio de la recopilación de datos.

Parte de la estética de los exploradores del siglo XIX como Alexander von Humboldt (1769-1859) que incluían detalles de sus tratados en el margen. Sin embargo, le otorga una mirada contemporánea ampliando el tamaño de sus fotografías a tamaño 1,5m por 2m y rodeándolas de datos que nos dan una visión más completa del lugar, evitando que queden en el olvido.

Su proyecto comenzó con “On the geography of green” realizando un estudio de los autocines abandonados en el sur de Estados Unidos como parte de una tesis doctoral en la que relaciona las ruinas con el capitalismo. La palabra verde nos delata cómo la naturaleza acaba dominando estos espacios convirtiéndolos en ruinas. Incluía datos como las especies botánicas de ese área o las cifras sobre el componente racial y de género del sur de Estados Unidos.

Linarejos Moreno

En esta exposición expone este proyecto enfrentándolo a otro nuevo, “On the geography of red”, que produce específicamente para este Museo.

Linarejos Moreno

Interesada por la parte arquitectónica, con la fotografía informa de cómo se concibe estéticamente el paisaje. En “On the geography of red” incluye fotografías tomadas el 22 de marzo de 2022, momento en el que el cielo de Madrid quedó tintado en rojo como consecuencia de la calima sahariana.

El protagonista es el propio museo al que investiga elaborando un estudio sociológico. Indica datos como el número de pintores que exponen en sus salas, número de pintoras o de mujeres retratadas, estadísticas incluyendo género y edad del personal que trabaja en el centro y del público que lo visita, así como las plantas y árboles que se encuentran en el jardín. Combina estos datos del museo con otros atmosféricos del 22 de marzo que tiñeron no sólo el aire de la ciudad sino el propio jardín llevándonos a reflexionar sobre cómo pudo afectar a nuestra salud.

Construye a base de datos la historia del espacio favoreciendo que el arte se convierta en generador de conocimiento. Una forma de activismo social que relata con gran belleza, minuciosidad y delicadeza.

Hasta el 9 de abril de 2022

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba