Saltear al contenido principal
«Romeo Y Julieta» De William Shakespeare

«Romeo y Julieta» de William Shakespeare

Siempre es un placer leer a Shakespeare (1564-1616) y tenía ganas de releer la obra de teatro romántica por antonomasia: Romeo y Julieta.

Esta tragedia es una de las obras más representadas del mundo. Sus personajes se han convertido en arquetipos. Romeo se relaciona con un conquistador mientras que Julieta con una mujer que se aferra al amor por encima de cualquier convencionalismo. Hay que tener en cuenta que en la obra sólo tiene 14 años de edad, lo que puede explicar esa energía e inmadurez.

Se basa en un cuento de amor italiano, al que Shakespeare añadió personajes y tramas secundarias enriqueciendo la obra. Además, introdujo una dinámica en la que era capaz de pasar rápidamente de la comedia a la tragedia reflejando su habilidad dramática.

Uno de los aportes de Shakespeare es el ritmo. Llama la atención la celeridad con la que se desarrolla la obra, transcurriendo la historia completa en menos de una semana en la que los protagonistas no necesitan más que un solo día para decidir que van a contraer matrimonio. Esa premura ocasiona gran intensidad de la obra.

La mayoría está escrita en verso blanco que se compone de versos métricos pero sin rima. Atribuye a cada personaje una forma poética específica, siendo el soneto la más frecuentemente utilizada por Romeo. Sin embargo, en ocasiones, un mismo personaje puede llegar a emplear diferentes métricas como Julieta, que utiliza un lenguaje más formal con Paris al que muestra cierta lejanía,  que con Romeo, al que encuentra más cercano.

“Romeo y Julieta” es una oda al amor que puede con el odio existente entre dos familias, que genera la tragedia. No hay temor ni a la propia muerte. Da la sensación de que incluso ese es el odio que inspira la rebeldía y pasión por ese amor imposible.

Se debate en relación al destino predeterminado. ¿Existe libertad de elección para ir contra lo establecido?

Transcurre en la ciudad de Verona jugando la Iglesia juega un papel fundamental en la obra, de la mano del cura Fray Lorenzo. Se convierte en el gran aliado de la pareja, que no sólo les casa a escondidas, sino que urde una trama para ayudar a la pareja a escaparse. Sin embargo, el infortunio hará que su plan no tenga éxito.

La fatalidad de la muerte de ambos generará como desenlace el fin de la rivalidad entre las familias.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba