Saltear al contenido principal
De Galerías Por Madrid

De galerías por Madrid

No puedo dejar de animar a la gente a que pierda el miedo a ir a las galerías. Actualmente en Madrid hay un nivel artístico espectacular y a las galerías les gusta que los ciudadanos se interesen por sus exposiciones y curioseen las obras, aunque no vayan a comprar. Voy a pasar a mencionar algunas que me han sorprendido e inspirado en las últimas semanas.

La exposición del portugués Carlos Bunga (1976) en la Galería Elba Benítez se concibe como una prolongación de la del Palacio de Cristal. Sin embargo, he de reconocer que a pesar de que el marco del edificio del Retiro es inigualable, la que realmente me fascinó es la de la galería. En ella, muestra dibujos y videos sobre el proceso creativo, así como algunos más reflexivos desarrollados tras el desmontaje. Los rastros de la pintura se deslizan sobre fotografías y columnas de cartón dialogando con la arquitectura como estructura de poder y cuestionando su solidez.

Carlos Bunga                           Carlos Bunga

Por otro lado, el artista alemán Imi Knoebel (1940) en la Galería Ehrhard Flórez continúa su indagación sobre los límites de la pintura, jugando con el color, la forma, el soporte pictórico y la materia para producir pinturas flotantes que recorren el espacio de la galería creando un resultado melódico, estético y poético.

Imi Knoebel

En la Galería Helga de Alvear he podido ver la impactante obra de Santiago Sierra (1966): “2068 dientes” que corresponde al número de dientes que componen las dentaduras fotografiadas por el artista en México. Se trata de los dientes de inmigrantes que intentan pasar la frontera a Estados Unidos. Viajan multitudes en caravana con el objetivo de evitar asaltos y violaciones. Una enorme videoproyección deja ver sucesiones de dentaduras imperfectas de hombres desesperados por huir de su país.

Santiago Sierra

El inglés Hamish Fulton (1946) en la Galería Mira Madrid es un artista que mientras camina trata de plasmar sus vivencias en diferentes formas plásticas como la fotografía, el dibujo, la escultura o el collage, indicando dónde estaba en ese momento y en qué fecha, de forma que va trazando los recorridos de su vida en su propia obra.

Hamish Fulton

Me encantó volver a la española Esther Partegás (1972) en la nueva Galería de Nogueras Blanchard. Por un lado, descubrimos sus nuevas esculturas que reproducen cestos de la colada, aludiendo a lo doméstico, a lo que se esconde y que queremos dejar de ver. Por otro lado, en la pared contemplamos unos dibujos de trozos de pan cuya porosidad nos hace querer adentrarnos en ella y que están sujetos con pequeñas pegatinas infantiles que hacen alusión a las pequeñas cosas que sostienen el hogar y a la familia.

Esther Partegás

El madrileño Guillermo Mora (1980) volvió a enamorar con su nueva exposición en la Galería Moisés de Albéniz en la que la pintura se desprende del lienzo para impregnar pinceles y escuadras. Los pinceles se ven atrapados ante la acumulación de pintura mientras que las escuadras salpicadas por la pintura se disponen en la pared creando figuras geométricas.

Guillermo Mora

Por último, quiero mencionar a una joven artista que no conocía, Irene de Andrés (1986) en la Galería Juan Silió. Analiza la evolución del ocio por parte de la clase trabajadora. El ocio acuático alrededor de la costa o de los ríos. Para ello, combina documentos históricos con fotografías actuales.

Irene de Andrés

En definitiva, no podemos perdernos la frescura y la calidad de nuestras galerías que nos otorgan una buena fotografía de la escena artística actual, en ocasiones mejor que la de muchos museos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba