Saltear al contenido principal
Pablo Picasso Y Julio González En La Fundación Mapfre

Pablo Picasso y Julio González en la Fundación Mapfre

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años desde el fallecimiento del artista malagueño Pablo Picasso (1881-1973) con lo que durante los próximos meses tendremos la oportunidad de asistir a unas 50 diferentes exposiciones conmemorativas.

La Fundación Mapfre acoge una muestra dedicada a dos amigos: Pablo Picasso y Julio González (1876-1942), a los que se les atribuye la introducción de la abstracción en la escultura en hierro, a finales de los años 20 y principios del los 30.

La exposición comienza con una obra que realizó el malagueño tras la muerte de su amigo, en la que un cráneo de una cabeza de toro yace sobre una mesa a modo de vanitas barroca invitando a la reflexión sobre la fugacidad de la vida.

Pablo Picasso

“Cabeza de toro” (1942) de Pablo Picasso

Se conocieron en el esplendor modernista, época en la que surgió el interés por representar a las personas más desfavorecidas de la sociedad como es el caso de “Las gitanas” pintadas por el artista Isidro Nonell (1872-1911).

Isidre Nonell

“Las gitanas” (1906) de Isidro Nonell

Tras la muerte del poeta y amigo de Picasso, Guillaume Apollinaire, le encargan realizar una escultura. Será 10 años después cuando le pide ayuda a Julio González ya que se plantea homenajearle dando forma a la nada, tal y como Apollinaire la describía en uno de sus poemas. Julio González era un orfebre que aprendió la técnica de la soldadura autógena en una fábrica de coches, dominando el uso del hierro y del metal y que pudo enseñar a Picasso a trabajar esa técnica y a dibujar en el espacio.

Pablo Picasso

“Figura para un proyecto en homenaje a Guillaume Apollinaire” (1928) de Pablo Picasso.

En la segunda mitad de la década de los años 20 se tiende a desmaterializar la escultura en París introduciendo el vacío en las esculturas, las luces y las sombras. Artistas como Alberto Giacometti  (1901-1966) o Pablo Gargallo (1881-1934) buscan la transparencia, rompiendo con la idea tradicional de escultura de masa, incorporando materiales que no se habían usado hasta entonces en el arte como el hierro.

Pablo Gargallo

“Gran bailarina” (1929) de Pablo Gargallo

Picasso recurre a objetos cotidianos que ensambla y pinta de blanco para configurar la cabeza de una mujer aunque posteriormente volverá a centrarse en las formas robustas y sinuosas.

Pablo Picasso          Pablo Picasso

“Cabeza de mujer” (1929-1930) de Pablo Picasso       “Cabeza de mujer” (1931-1932) de Pablo Picasso

De la misma forma podemos ver cómo Julio González esculpe como si estuviera dibujando con hierro, siendo “Mujer peinándose” la primera vez que González hace una obra a tamaño real.

Julio González

“Mujer peinándose” (1931) de Julio González

Por último, podemos conocer cómo dan respuesta a la guerra civil española y a la segunda guerra mundial en las que el terror asoma en forma de mujeres asustadas que lloran por la situación bélica.

Pablo Picasso

“Madre con niño muerto” (1937) de Pablo Picasso

Gonzalez en esos años trabajaba en torno a la campesina catalana “La Montserrat”, que representaba como una mujer asustada, que grita ante el horror de la guerra.

Julio González

“Mujer gritando” (1941) de Julio González

En definitiva, más de 170 obras componen esta rica muestra en la que descubrimos cómo evolucionó la escultura de Picasso gracias a su amistad con Julio González, creando la abstracción en la escultura en hierro.

Hasta el 8 de enero de 2023

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba