Saltear al contenido principal
La Colección De Patricia Sandretto Re Rebaudengo En El Patio Herreriano De Valladolid

La colección de Patricia Sandretto Re Rebaudengo en el Patio Herreriano de Valladolid

No es habitual encontrar en España exposiciones de colecciones tan importantes como la de la turinesa Patricia Sandretto Re Rebaudengo. Ya mencioné que había desarrollado un proyecto de comisariado en Madrid, pero también ha realizado dos exposiciones en España, ubicándose una de ellas en Valladolid y otra en Sevilla.

Desde que fui consciente de que una de ellas estaba tan cerca de Madrid no paré de pensar en cuándo organizar la visita. Coincidiendo con el 20 aniversario del Museo del Patio Herreriano de Valladolid se expone la colección de esta italiana que lleva ya 30 años coleccionando. Está interesada especialmente en el arte contemporáneo, lo que le permite conocer a los artistas vivos y profundizar en sus motivaciones de sus obras.

En esta muestra trata temas como la realidad y la ficción. Algunos artistas como el alemán Thomas Demand (1964) crean escenografías por medio de maquetas realizadas con papel y cartón que luego fotografía, como es el caso de “Estudio”, un sencillo estudio de televisión producido para un concurso que estaba construido para ser visto. Él se tomó la libertad de añadir color interpretando la realidad por medio de la ficción.

Thomas Demand

“Estudio” (1997) de Thomas Demand

La artista americana Cindy Sherman (1954) también suele tratar ese tema siendo ella la que crea sus propias escenificaciones disfrazándose y adoptando diferentes personalidades, habitualmente alejadas de la convencional ama de casa. Le gusta teatralizar sobre los estereotipos de la sociedad a través de la ficción.

Cindy Sherman

“Sin título” (2010-11) de Cindy Sherman

Continuando con las mujeres artistas y los estereotipos, podemos apreciar la obra de la artista conceptual americana, Bárbara Kruger (1945) que emplea fotografías ya existentes en blanco y negro sobre las que incluye mensajes con letras blancas sobre fondo rojo, en los que habitualmente utiliza pronombres como tú o yo para provocar al espectador. Su formación como diseñadora gráfica le lleva a proponer una estética publicitaria propia de la comunicación de masas. Con sus frases cuestiona nuestra realidad haciendo preguntas que nos hacen reflexionar, como “Talk is cheap”, criticando la proliferación de opiniones sin fundamento que predominan en internet.

En la misma sala, nos encontramos con una obra de la artista inglesa Sarah Lucas (1962), perteneciente a los Young British Artists. Trata temas como la sexualidad, el género y la condición humana. Emplea objetos cotidianos para realizar su obra y por ello ha sido comparada con artistas surrealistas y dadaístas. En esta ocasión, produce unas piernas blandas a partir de trozos de revistas que introduce en unas medias y que sienta sobre una silla como si se tratara de un objeto pasivo que no ofrece resistencia.

Ambas obras están separadas por unas puertas de metal para el ganado ideadas por la escultora conceptual estadounidense Cady Noland (1956). Sobre ellas tiende a colgar objetos de la cultura popular, siendo en este caso unas esposas que nos hablan de esa promesa de bienestar justificada con el control. Cuestiona el sueño americano, la violencia de lo cotidiano.

Kruger

 ‘Love me’ (1998) de Sarah Lucas, “Talk is cheap” (1985) de Bárbara Kruger y “Corral gates”(1989) de Cady Noland

Por otro lado, contamos con Shirin Neshat (1957), una de las artistas iranís más importantes que centra su trabajo en la mujer y en la sociedad islámica. Reclama la recuperación de los derechos humanos y la libertad de expresión. Le llama la atención el contraste entre el Irán pre y post revolucionario. Critica los estereotipos occidentales y los contextos políticos y sociales. En la serie “Mujeres de Alá” se fotografía a sí misma con el cuerpo cubierto por el velo que manda la yijad islámica para proteger a la mujer de la mirada sexual del hombre y del pecado, se pinta palabras en la cara en persa y se retrata con armas de fuego. Así la mujer musulmana tradicionalmente pasiva toma un papel activo y amenazante, haciendo referencia a ese control del que no puede escapar la sociedad.

Shirin Neshat

“Sin rostro” de la serie Mujeres de Alá (1994) de Shirin Neshat

En otra sala, nos adentramos en el mundo animal a través de la artista Katja Novitskova nacida en Estonia (1984), que vive entre Ámsterdam y Berlín y que ha estado en la Bienal de Venecia. Se apropia de obras de internet como este oso polar y esta garza, las produce en forma de esculturas impresas digitalmente en aluminio, con la idea de que cuando alguien en el museo se haga una foto con la escultura y la comparta, vuelva al mundo digital. Su trabajo se basa en el análisis de la tecnología, de lo digital, de los procesos evolutivos y de la estética corporativa.

Estos dos animales se exponen junto a un vídeo de un gato del dúo suizo Peter Fischli (1952) y David Weiss (1956). La proyección consiste en ver cómo el gato se toma un vaso de leche durante 6 minutos. De esta forma hace hincapié en los momentos cotidianos a los que no damos importancia y al aburrimiento que ayuda a la creación.

Katja Nosbiskova

“Oso polar” (2017) y “Aproximación a Marte I” (2014) de Katja Novitskova y “Busi” (2001) de Fischli y Weiss

En definitiva, un lujo poder contemplar las obras de esta gran coleccionista a la que le encantaría instalarse en España. Espero que consiga encontrar el espacio ideal para su colección y que nos deleite con este gran nivel artístico.

Hasta el 20 de noviembre de 2022

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba