Saltear al contenido principal
Espacio SOLO En La Plaza De La Independencia

Espacio SOLO en la Plaza de la Independencia

  • Arte

Me encanta ver colecciones de arte, especialmente cuando tienen un hilo conductor que las hace únicas. Es una gran alegría descubrir piezas de autores que identificas y más aún cuando compartes su gusto.

Recientemente descubrí una colección muy joven, de tan solo siete años, pero con más de mil piezas, lo que no suele ser habitual ya que el acto de coleccionar exige tiempo y dedicación y requiere un cierto recorrido temporal para ser capaz de hablar de nuestra época.

La Colección SOLO está creada por Ana Gervás, una de las herederas del imperio cervecero Mahou, y David Cantolla, co-creador de la serie de animación Pocoyó en 2014. Ese poderío es el que se palpa tanto en el edificio como en la colección.

Para los amantes de la arquitectura, sólo el espacio ya tiene su interés. Diseñado por el arquitecto Juan Herreros, este espacio ganó en 2018 el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Formado por cerca de 1400 metros cuadrados y una distribución laberíntica, alberga diferentes salas amuebladas como si fueran salones de una casa, una biblioteca e incluso un auditorio.

Centrándonos en la parte artística, refleja su gusto por el mundo del comic y de la animación. Como si estuviésemos leyendo un tebeo, la primera impresión es que multitud de personajes y de colorido invaden el espacio y nos atosigan sin dejar ver. Tuve que parpadear lentamente para asumir lo que estaba viendo y no porque se tratara de una extraordinaria belleza, como yo la entiendo, sino por lo chocante que es ver tantas piezas rompedoras juntas.

Al recorrer su elenco de artistas predominan los poco conocidos. Aunque aparente en su colección cuenta con otros más relevantes en el mundo del arte como Ai Weiwei, Juan Claude Christo, Glenda León o Nam June Paik, lamentablemente no tuve ocasión de disfrutarlos en la visita.

Una amable guía nos fue dando algunas pinceladas de la colección y el hecho de aislar la mirada en cada pieza me hizo reconciliarme un poco con mi primera impresión.

Otro de los elementos que interesa a la pareja es la tecnología y cómo evoluciona y nos hace modificar nuestras pautas de comportamiento. Han escogido artistas bastante innovadores en su proceso creativo en el que toca temas como el nft o el metaverso y donde el concepto predomina sobre la estética, algo que a mí no me deja de costar.

No pudiendo dejar atrás esta debilidad por la estética voy a mencionar tres piezas que me parecieron interesantes.

El artista italiano Andrea Galvani (1973) interesado por la ciencia colabora con universidades investigando conceptos como el tiempo, que plasma en sus obras a través de fórmulas científicas en forma de neones.

Andrea Galvani

“La relatividad de los eventos simultáneos” de Andrea Galvani

El guionista y publicitario madrileño Chino Moya crea un mundo ficticio dominado por las ciencias y las matemáticas en el que se abandonan las humanidades que no se consideran productivas. Muestra un destino sobrecogedor diferente según se aplique al clero, a la alta sociedad o al mundo obrero.

Chino Moya “El tríptico de las permutaciones” (2022) de Chino Moya

Por último, el colectivo holandés SMACK presenta SPECULUM , una animación digital de gran formato inspirado en el jardín de las delicias que a través de tres ambientes de edén, purgatorio o infierno analiza quiénes somos y la sociedad que hemos construido.

Smack

“Espéculo” (2016 – 2019) de SMACK

En definitiva, una colección muy personal construida de forma rápida en un espacio sensacional, merecedor por sí mismo de una visita.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba