Saltear al contenido principal
Muere La Artista Madrileña Ouka Leele

Muere la artista madrileña Ouka Leele

  • Arte

Hace ya unos meses que falleció la artista madrileña Ouka Leele con sólo 64 años de edad y no quería dejar de hacerle un homenaje en mi blog.

Tuve la ocasión de conocerla cuando era Directora de Marketing de Saab ya que estábamos muy vinculados al mundo del arte y una de las acciones que desarrollamos para acercarnos a los coleccionistas fue crear una edición numerada con una artista española. Realizamos varios proyectos con la Fábrica, los cuales me propusieron hacerlo con ella. Me pareció muy adecuada porque era una artista con una estética fácil de comprender por el público general y con un lenguaje muy personal que la hacía única y reconocible.

Siempre me han fascinado su colorido y los universos mágicos que crea a través del color y de la imaginación. En muchas de sus obras introduce a su entorno como protagonistas de la obra. Así, en la edición que produjimos juntas en una finca del Escorial su hija era una de las protagonistas principales.

Bárbara Allende Gil de Viedma (1957-2022) adoptó su pseudónimo del nombre de una estrella que aparecía en el comic “Europa Requiem” de uno de sus amigos, el Hortelano. Con él, Alberto García Alix y Ceesepe crearon el grupo Cascorro Factory. Estos artistas junto a otros como el cineasta Pedro Almodóvar fueron miembros de “la movida” que impulsó la cultura tras la dictadura en la década de los 70 y 80.

Se interesó inicialmente por la pintura cursando bellas artes, aunque la acabó abandonando. De hecho, antes de interesarse por la fotografía comenzó a dibujar comics como éste que tuve la ocasión de ver en una exposición del Círculo de Bellas Artes.

Ouka Leele

Posteriormente se formó en el Photo museum y comenzó a centrarse en la fotografía en blanco y negro ya que no le gustaba el color. Fue cuando le solicitaron una foto en color cuando concibió su método mezclando la pintura con la fotografía.

Ouka Leele

Su método consistía en hacer fotografías en blanco y negro que luego pintaba con acuarela. Cuidaba mucho la escena en la que involucraba a su hija y amigos. Lo hacía de forma minuciosa y podía tardar meses o años en terminarla.

Le interesaba la construcción de un mundo irreal y onírico antes de realizar la fotografía y no tanto los fotomontajes. En ocasiones hacía referencias a experiencias que le impactaron profundamente como las drogas, que acechaban a la juventud de esa época.

Ouka Leele

“Peluquería” (1980)

En sus inicios se observa una influencia dadaísta. Por ejemplo, cuando presentó su serie “Peluquerías” en la que varios amigos posaban con objetos o animales muertos sobre sus cabezas, ella fue a la inauguración con un cochinillo muerto encima de su cabeza. Perseguía la sublimación de lo cotidiano y lo doméstico.

Ouka Leele

“Peluquería” (1979)

La revista Star tuvo gran influencia a principios de los ochenta. Allí no sólo publicó algunas de sus fotografías, sino que incluso diseñó la portada y contraportada. Empleaba un colorido intenso y ácido que algunos consideran heredero del pop art.

Ouka Leele

También fue poeta añadiendo poesía a sus obras como es el caso de “Rapelle toi, Bárbara”, que produjo en 1987 en Cibeles, donde representó el mito de Atalanta e Hipómenes, dos amantes que acabaron convertidos en leones por Cibeles. La teatralidad y la fantasía quedan patentes.

Ouka Leele

“Rapelle toi Bárbara” (1987)

Ha sido reconocida a nivel internacional participando en eventos como la bienal de Sao Paulo y también a nivel nacional recibiendo el Premio Nacional de Fotografía. Se la recordará como la artista de la Movida cuyo estilo inconfundible nunca abandonó.

Ouka Leele

“Árbol de la esperanza. Mantente firme” (2018)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba