Saltear al contenido principal
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid En El Barrio De Tetúan

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en el barrio de Tetúan

Es un lujo contar en Madrid con actividades organizadas por la fundación turinesa de la coleccionista Patricia Sandretto.

Tuve la oportunidad de conocer su fundación en un viaje que hice a Turín y me maravilló su colección en la que vi una muestra dedicada al arte póvera y una exposición de Mario Merz.

Estamos ante la tercera edición en España del Young Curators Residency Programme (YCRP) cuyo objetivo es formar a jóvenes comisarios y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional.

En esta ocasión se emplazaba en Tetúan en una antigua mercería y garaje contiguo.

El objetivo no es sólo dar a conocer la obra de unos artistas sino de generar actividades culturales que ponen en valor el patrimonio histórico y arquitectónico. Ayuda a dar a conocer la historia del barrio y su identidad lo que permite reflexionar sobre el futuro del barrio y de la ciudad. Además de la exposición organizan recorridos sobre edificios neomudéjares visibilizando aquellos que hoy no están protegidos.

En la entrada la obra del artista francés-alemán pero que vive en Madrid, Adrian Schindler (1989), formada por panfletos que se replican en árabe y hacen referencia a Tetuán y a la historia que le da nombre a este barrio que lo alberga.

Adrian Schindler

Diferentes fotografías y dibujos cuelgan por las paredes entre los que se intercala la foto de los antiguos propietarios en su mercería como reclamo parar atraer a los vecinos del barrio.

Patricia Sandretto

Atravesamos el umbral de una puerta en el que cuelgan multitud de carteles de venta de casas y objetos para llegar a otra habitación en la que el madrileño Marco Godoy (1986) presenta dos piezas. La primera la constituyen unos objetos de resina que se asemejan a piedras con inscripciones que parecen provenir de antiguas leyendas con las que construye su propio relato. Además interviene una ventana del techo que  al tomar el color amarillo va iluminando las diferentes piezas de la sala siguiendo el movimiento solar. Nos ayuda a tomar conciencia de cómo la apertura del edificio al exterior por medio de esa ventana nos conecta a la naturaleza y al mundo exterior.

Patricia Sandretto

En la misma sala, la artista peruana Andrea Canepa (1980), que también reside en Madrid, teje con punto de cruz un bosque interpretando otro pequeño tapiz antiguo que cuelga en el baño con una mirada más actual, su mirada, pero reivindicando el uso de materiales más primitivos.

Patricia Sandretto

En una esquina encontramos una escultura de la artista madrileña Teresa Solar (1985), que está actualmente en la bienal de Venecia. Son esculturas corpóreas que nos hablan de aislamiento, de resistencia y de estanqueidad.

Patricia Sandretto

Posteriormente, entramos en el garaje contiguo en el que nos recibe la proyección de la artista madrileña Claudia Claremi (1986) sobre la pared de este antiguo taller mecánico. En el video se muestra cómo ha solicitado a varios cubanos que describan las frutas locales con las manos. De forma muy poética evidencia cómo la modernización de varias ciudades acaba con los árboles frutales de la zona. Es muy habitual que esto ocurra en los patios y plazas en los que anteriormente abundaban este tipo de árboles.

Patricia Sandretto

En definitiva, nos encontramos un espacio fresco con la obra de trece artistas seleccionados por tres comisarias que han profundizado en el tejido artístico español y que además de deleitarnos con sus obras y consecuente reflexión, consiguen hacer trascender la vida del barrio tratando de revitalizarlo, valorizarlo y proteger su patrimonio, historia y cultura.

 

Hasta el 25 de junio de 2022

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba