Saltear al contenido principal
Emma Kunz En Tabacalera De San Sebastián

Emma Kunz en Tabacalera de San Sebastián

Cuando voy a San Sebastián me gusta ir a Tabacalera para ver sus exposiciones. Las del primer piso suelen dedicarlas a artistas contemporáneos. Mezclan artistas internacionales con una trayectoria consolidada con otros locales. Habitualmente son un poco complicadas incluso para mí, que soy una asidua. Sin embargo, siempre disfruto al reconocer la pieza de algún artista internacional que no es habitual encontrar en España y que me hace trasladarme a otros países.

En esta ocasión, sabía que la exposición en su conjunto me iba a encantar ya que había visto varias reseñas de la misma lo cual no es habitual con las muestras de esta sala.

Tenía dudas de si el interés residía en que su autora no era la típica artista, sino una terapeuta naturópata que curaba a través del arte, o si era su carácter geométrico, colorido e hipnótico el que llamaba la atención de los críticos.

Quizás se trataba de una conjunción de ambos, pero en mi opinión también resultaba interesante el diálogo con obras de otras artistas que han sido profundamente influidas por la artista suiza Emma Kunz (1892-1963).

En la entrada nos recibe una obra de la artista suiza Mai-Thu Perret (1976) producida con neones que configuran una forma geométrica muy propia de la Sra. Kunz. Incide en el arte de las vanguardias del siglo XX.

A partir de ahí puedes dirigirte a la izquierda para hallar una gran selección de piezas de la artista, su mayor retrospectiva en España; o girar a la derecha y descubrir las obras de otros artistas que han sido influidos por ella de distintas formas.

Shana Moulton

Emma Kunz empleaba papel milimetrado, una regla de madera, un compás y un péndulo con el que analizaba cómo debía realizar la composición. El péndulo estaba formado por una cadena de plata de la que colgaba una bola de plata en un extremo y otra de jade en otro. Con él exploraba la hoja milimetrada y hacía unas marcas en lápiz que luego unía con líneas confiriendo cuadriláteros, cruces y otras formas geométricas.

Emma Kunz

Las cruces le otorgaban un significado moral, religioso y simbólico. En la parte superior se encontraba lo eterno, en la inferior lo terrenal, a la izquierda el mal y a la derecha el bien. Era una herramienta de trabajo para sanar.

Emma Kunz

Con una concentración máxima realizaba sus obras sin interrupciones en una misma sesión y en ocasiones llegó a tardar más de 24 horas, terminando exhausta. El resultado es de gran belleza, siendo sus composiciones geométricas hipnóticas.

Emma Kunz

El magnetismo de su obra ha influido en muchos artistas como los que voy a comentar a continuación.

La artista polaca Goshka Macuga (1967) nominada para el prestigioso premio Turner en 2008, cuestiona la historiografía, las estructuras políticas y las presiones sociales. Le interesa visibilizar la aportación a la historia de mujeres como Emma. Para ello, representa su cabeza de forma escultórica tomando la forma de un jarrón en el que coloca unas ramas de enebro que Kunz empleaba frecuentemente.Goshka Macuga

La artista danesa Lea Porsager (1981) demuestra cómo se puede entremezclar el arte y la ciencia. Por un lado, expone las partículas de neutrinos de un cuerno que encontró y, por otro, su experiencia mística al observarlo. Lo acompaña de un mantra que nos lleva a sumergirnos en un mundo paralelo.

Lea Porsager

Voy a terminar mencionando a uno de los artistas locales que componen la muestra, Diego Matxinbarrena, que diseña composiciones geométricas en el espacio. Composiciones que se multiplican generando un caos que trata de ordenar, un caos que alude al mundo actual.

Diego Matxinbarrena

En definitiva, una exposición que abarca diferentes formas de abordar la geometría. Una geometría mágica que produjo una naturópata simplemente con papel milimetrado, una regla, un péndulo, lápices y un compás y que ha trascendido en el mundo del arte del siglo XXI.

Hasta el 19 de junio de 2022

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba