Saltear al contenido principal
Un Recorrido Por Las Galerías De Doctor Fourquet

Un recorrido por las Galerías de Doctor Fourquet

Hoy en día es un privilegio poder ir de galerías y descubrir el gran nivel artístico de las mismas. El pasado sábado por la mañana decidí ir a recorrer la calle Doctor Fourquet junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y me resultó bastante más inspirador que las propias exposiciones del gran museo. En esta calle se han agrupado un gran número de galerías jóvenes junto a alguna otra veterana como Helga de Alvear. Si sólo tienes unas horas para ver el arte actual de la capital española lo recomendaría como una excelente opción.

Comenzaré nombrando a la artista gallega Ángela de la Cruz (1965), Premio Nacional de Artes Plásticas y nominada al Premio Turner en la Galería Helga de Alvear. Juega con la destrucción del lienzo como una forma visceral de romper la historia de la pintura. Un acto violento que se ve, sin embargo, compensado por la calma que transmiten sus monocromos consiguiendo un resultado poético. Otorga a la pintura un carácter tridimensional, en línea con el espacialismo que inició el italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) en el que rasgaba los cuadros para romper la bidimensionalidad de la obra pictórica mostrando la realidad.

Angela de la Cruz

Por otro lado, la exposición del artista madrileño José Luis Alexanko (1942-2021) en la Galería Maisterravalbuena parte de un retrato que hizo a su compañero de mili, el artista vasco Darío Villalba (1939), para reflejar su interés por radiografiar el cuerpo humano y su movimiento. Fue uno de los primeros artistas en crear a partir de un ordenador. Trabajó en la escuela de cálculo diseccionando los cuerpos y cristalizándolos en sus célebres esculturas que realizaba a partir de un computador. Esas mismas secciones fueron plasmadas en una serie de óleos con un carácter geométrico y sistemático que podemos descubrir en esta exposición.

Alexanko

“Signos” (1976) de José Luis Alexanko

Interesante la obra de la artista alicantina Nuria Fuster (1978) en la Galería Juan Siló. Su búsqueda de la realidad se lleva a cabo a base de desconstrucción de objetos industriales y naturales. Esta exposición refleja la labor de investigación que llevó a cabo durante el confinamiento. Emplea unos tickets de compra arrugados, que registran su día a día. Los plancha imprimiendo la huella sobre los tickets para evidenciar sus vivencias de ama de casa. El resultado evoca un mundo vegetal. Por otro lado, juega con lo táctil y realiza unas esculturas de cerámica en las que podemos apreciar como sus dedos se apoderan de la materia haciendo énfasis en la generación de la memoria y la búsqueda de la realidad.

Nuria Fuster

Por último, el artista newyorkino Tony Oursler (1957) en la Galería Moisés Pérez de Albéniz. Produce videocreaciones narrativas. Proyecciones de caras sobre esculturas o elementos cotidianos que hablan al espectador. Su innovación no reside únicamente en los soportes que emplea, pero también en su interacción con el espectador al que se dirige. En esta exposición unas piezas blancas ovaladas se disponen en el suelo sobre los que se proyectan unas caras que manifiestan sus inquietudes al público.

Tony Oursler

En definitiva, una oferta muy variada y de gran calidad que convierte a la calle Doctor Fourquet en un hervidero de creatividad y de jóvenes promesas.

Ángela de la Cruz en Helga de Alvear hasta el 26 de marzo de 2022

Nuria Fuster en Juan Siló hasta el 26 de marzo de 2022

Alexanko en Maisterravalbuena hasta el 23 de abril de 2022

Tony Oursler en Moisés Pérez de Albéniz hasta el 26 de marzo de 2022

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba