Saltear al contenido principal
Thomas Demand En El Centro Botín De Santander

Thomas Demand en el Centro Botín de Santander

Siempre que llego a una ciudad reviso su programación artística por si hay alguna exposición que merezca la pena. En el caso de Santander comienzo con el Centro Botín ya que sólo acudir a este edificio diseñado por el arquitecto premio Pritzker Renzo Piano, en un voladizo sobre el mar, es una delicia.

Me suele interesar su elección de artistas actuales internacionales pero con poca visibilidad en España. En esta ocasión, acogía una muestra del artista alemán Thomas Demand (1992) del que sólo había visto una gran exposición en Berlín en 2009 en la Galería Nacional que me impactó.

La primera impresión es que se trata de un gran fotógrafo alemán más. Pero lo que resulta realmente increíble es que lo que fotografía no son espacios reales sino maquetas que produce a base de papel y cartón a tamaño natural y que destruye tras fotografiarlas.

De esta forma, no sólo los documentos que se posan sobre una mesa son papeles, sino la propia cortina y el mantel que recrea en una maqueta hiperrealista.

Thomas Demand

«Folders» (2017)

Si nos fijamos en sus edificios teniendo en cuenta su proceso creativo podemos llegar a imaginar que este toldo es un papel más que ha recreado. Ilumina la maqueta de tal forma que realmente parece que el sol está dando de frente generándose sus correspondientes sombras en las terrazas.

Thomas Demand

“Markise Canopy” (2020)

En algunas ocasiones reproduce imágenes mediáticas de acontecimientos políticos. De esta forma cuestiona la veracidad de las imágenes en un momento en el que proliferan las noticias falsas.

En otros casos recurre a escenas cotidianas como ésta en la que unos vasos desechables enganchados en una red aparentemente metálica de mayor dureza, se doblan al tratarse de un material más quebradizo.

Thomas Demand

“Daily 15” (2011)

La fragilidad del papel con el que realiza sus maquetas le exige cierta rapidez en la ejecución de sus fotografías ya que, pasado el tiempo, las maquetas pierden fuerza, se debilitan y estropean perdiendo la imagen inicial.

Thomas Demand

“Workshop” (2017)

No aparecen personas en sus fotos porque pretende que sea el público quien se adentre en sus fotografías.

Thomas Demand

“Atelier” (2014)

En esta ocasión, el artista produce una escenografía específica para la exposición compuesta por ocho pabellones colgantes y muros de papel sobre los que se colocan las fotografías. Crea un escenario de ligereza como si pasearas por una de sus maquetas.

Thomas Demand

 

En definitiva, Demand con su asombroso proceso creativo concibe una artificialidad realista a base de la construcción escultórica de maquetas para posteriormente fotografiarlas, cuestionando así la veracidad de las imágenes.

Hasta el 6 de marzo de 2022

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba