Saltear al contenido principal
Fallece Dan Graham, El Artista De Los Pabellones

Fallece Dan Graham, el artista de los pabellones

  • Arte

Nos deja el artista americano Dan Graham (1942-2022), uno de los más importantes de este último siglo.

Comenzó de galerista y fue también escritor y crítico. Abordó diferentes disciplinas como la fotografía, el performance, el vídeo y las instalaciones.

A finales de los 70, principios de los 80 comenzó a desarrollar sus pabellones en los que explora la frontera entre el arte y arquitectura. Juega con cristal y espejos para crear instalaciones en las que anima a que la gente interactúe. Graham dijo que los espejos hacían referencia a la idea del psiquiatra Jacques Lacan sobre la etapa del espejo en el desarrollo infantil. Su trabajo se basa en juegos de percepción, espejos y reflejos que desdibujan nuestro sentido del espacio. Responde a la idea de verse a través de los demás.

De hecho, los espejos en la naturaleza multiplican el espacio y se funden con el paisaje.

Dan Graham

Cuando nos introducimos en obras transparentes observamos cómo la sensación y perspectiva varían según lo observemos desde dentro o desde fuera.

También los denominó “casas de diversión”, accesibles para toda la familia. Creía en el papel del público, de adultos y niños.

Dan Graham

Podemos encontrar ejemplares de pabellones en el jardín del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en el CGAC en Santiago de Compostela, en la Fundación Helga de Alvear en Cáceres e incluso estos días en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Dan Graham

“Dhaka Pavillon” en MNCARS “Triangular Pavilion’” en CGAC, “Triangular Pavillon Pavilion For Showing Rock Films (Design I)’ (2012) en Helga de Alvear y otra obra en ARCO

Graham exploró diferentes formas geométricas en la construcción de sus pabellones. Estructuras que consideraba que debían vivirse tanto desde dentro como desde fuera ya que mostraban a los espectadores sus propios cuerpos y a ellos mismos como sujetos perceptores, así como ver a otros espectadores percibiéndose a sí mismos.

La relación del interior al exterior, debido a las propiedades perceptivas de los materiales que constituyen los pabellones, está en constante cambio” apuntó Dan Graham.

Dan Graham

Abrazó las nuevas tecnologías creando performance y video arte como en “Presente pasado continuo” inspirado en “El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” de Vermeer, en el que el pintor jugaba con un espejo para mostrarse a él mismo junto a su mujer.

Para ello, creó una habitación en la que tres de las paredes eran espejos. Allí uno se reflejaba y generaba la alegría de verse, lo que contrastaba con otra imagen que aparecía al fondo que registraba lo que hacía el espectador. Esa imagen era grabada 8 segundos antes y al ir con efecto retardado mostraba inicialmente al anterior espectador y luego a uno mismo generando una sensación desagradable de ser observado y controlado coartando la libertad del individuo.

Dan Graham

“El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” (1434)de Vermeer y “Presente Pasado Continuo” (1974) de Graham                   

En relación al video arte ya hemos hablado en dos ocasiones en este blog del video “Rock my religión”, una película de arte experimental que analiza la religión entre religiones alternativas y la música rock y punk. Corresponde también al título de una colección de ensayos del mismo autor.

Dan Graham

“Rock my religión” (1984) de Dan Graham

Nos deja, en definitiva, uno de los artistas más influyentes del último siglo que exploró diferentes técnicas para la creación de un arte conceptual en el que experimentaba con la percepción del espectador. Sus pabellones transparentes y reflectantes pasarán a la historia.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba