Saltear al contenido principal
Carmen Calvo Y Sus Enmascarados

Carmen Calvo y sus enmascarados

  • Arte

Después de casi 20 años conviviendo con esta imagen, he descubierto su actualidad.

Me lleva a recordar los comentarios de mis amigos que cuando la veían se preguntaban por qué llevaban máscaras ya que les incitaba compasión y terror.

Se trataba, sin embargo, de una de las imágenes fantásticas de la artista conceptual valenciana Carmen Calvo (1950) que generan un fuerte impacto. Una imagen que hoy se ha convertido en algo común, incluso en una radiografía de lo que estamos viviendo con la pandemia.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 y representante de España en la Bienal de Venecia de 1997 junto con Joan Brossa, Carmen interviene viejas fotografías, partituras y páginas de libros, transformando su sentido original y proporcionándole un nuevo significado.

Carmen Calvo        Carmen Calvo

Son habitualmente fotografías antiguas de los años 40 a 70 que reflejan el periodo de la dictadura y temas como una tormentosa infancia, la religión como opresora de la mujer o su posterior liberación. Las compra en mercadillos para posteriormente tratarlas con pintura, dibujos o creando collages con papeles, objetos o textos. Esta intervención le permite descontextualizarlas, generar sensaciones y provocar preguntas. De alguna forma recupera la memoria familiar perdida y le da una nueva vida.

Carmen Calvo

Acumula objetos que pega y cose sobre fotos o telas cuestionando el sentido de la pintura. Es habitual que emplee piezas de muñecas (sus ojos, pelo, brazos o cabezas) en referencia a su infancia, máscaras u objetos punzantes aludiendo al sufrimiento. Los coloca en los lugares más dispares, frecuentemente en el rostro de los retratados alterando su expresión y generando asombro. Es su forma de expresar sus recuerdos, sus obsesiones y hace una crítica social.

Esta artista conceptual comenzó a emplear la fotografía en los años 80. A través de personajes anónimos y con grandes dosis de ironía y humor expresa sus miedos, sus deseos y preocupaciones. Como ella afirma «Si las fotografías detienen el tiempo, yo trato de llevarlas al presente. Es una manera de manifestarme con imaginación y escapar de la censura».

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba