Saltear al contenido principal
Arte Lumínico En La Colección Berardo De Lisboa

Arte lumínico en la Colección Berardo de Lisboa

Uno de mis lugares preferidos para ver exposiciones es el Museo Colección Berardo, así que en cuanto tuve tres días para hacer una escapada con mi marido y hablamos de la posibilidad de ir a Lisboa, enseguida me trasladé mentalmente allí e intuí que alguna sorpresa me encontraría.

En esta ocasión descubrí la de “Luminal matter”, una muestra comisariada por Sergio Mah compuesta por obras lumínicas de artistas portugueses desde 1960 hasta nuestros días.

La luz ha sido un tema recurrente en la historia del arte, que cautiva tanto por su cariz estético y poético como por su vínculo con la tecnología. Es empleada de diferentes formas para dibujar y modificar lo visible a través de la propia luz o mediante las sombras que genera.

Desde el descubrimiento de la fotografía y el consecuente nacimiento del arte moderno se han cuestionado los límites de la pintura y de la escultura siendo la luz uno de los elementos empleados.

La luz juega a su vez con un carácter simbólico y místico tanto en la representación del sol, el fuego y el día como de sus contrarios, la noche, la oscuridad y las sombras. La religión y la mitología se han valido de estos símbolos para evocar a los poderes supremos.

La artista Júlia Ventura (1952) realiza autorretratos biográficos en los que de forma muy gestual incluye textos lumínicos de Roland Barthes, un filósofo que investiga precisamente el lenguaje, los signos, los símbolos y la fotografía.

Julia Ventura

“Sin título” (1977) de Júlia Ventura

El artista plástico, poeta y performer Silvestre Pestana (1949) muestra aquí varios elementos claves de su obra. El cuerpo en la performance, el registro fotográfico y las luces. Analiza cómo las nuevas tecnologías han transformado nuestra vida, nuestro cuerpo y las relaciones sociales.

Silvestre Pestana

“Bio virtual, corpo performance” (1982) de Silvestre Pestana

Manuel Rosa (1953) es un escultor que explora a través de la abstracción la representación de imágenes figurativas, a las que otorga un carácter simbólico.

Manuel Rosa

“Sin título” (1996) de Manuel Rosa

João Paulo Feliciano (1963) nos muestra una instalación consistente en una lámpara que coloca sobre una mesa junto a su caja de la antigua fábrica de lámparas Lumiar. Ha explorado frecuentemente los fenómenos y tecnologías relacionados con la luz y la iluminación. Le interesan los tipos de luz, lámparas, filtros, sistemas de control, sistemas ópticos, los mecanismos de percepción y las dimensiones fenomenológicas de la luz en su relación con el espacio.

Feliciano

“Nostalgia” (2018) de João Paulo Feliciano

Helena Almeida (1934) es pionera en el empleo de su cuerpo para la creación de imágenes y espacios. Para ello combina fotografía, pintura y performance. Muchas de sus obras, como ésta, están compuestas por varias fotografías que narran una acción. Esta obra adopta el nombre de negro agudo aludiendo a la ausencia de color y de cómo la luz y su ausencia definen los movimientos de la artista.

Helena Almeida

“Negro Agudo” (1983) de Helena Almeida

En total son treinta y ocho artistas los que participan en la muestra que tratan de diferentes formas la luz como tema o medio para alcanzar un resultado al mismo tiempo estético, poético y reflexivo sobre los límites del arte.

Hasta el 9 de enero de 2022

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba