Saltear al contenido principal
Muere El Artista Conceptual Lawrence Weiner

Muere el artista conceptual Lawrence Weiner

  • Arte

Muere el artista americano Lawrence Weiner (1942-2021), uno de los fundadores del arte conceptual del posminimalismo, que defendía la idea por encima del objeto de la obra de arte.

En 1968 hizo una declaración de intenciones:

  1. El artista puede construir la pieza.
  2. La pieza puede ser confeccionada.
  3. No es necesario construir la pieza.

Lawrence Weiner

Reconoce su afán por caminar y leer carteles, una dinámica que le inspiró y que quiso trasladar a los museos.

Efectivamente, su obra se basa en el uso del lenguaje. Consideraba que era la forma más sencilla para poder transmitir sus ideas a un amplio público. De alguna forma cuestionaba la cultura en su globalidad por su inaccesibilidad y complejidad para una gran parte de la sociedad.

Habitualmente emplazaba sus textos en muros, tapas de alcantarillas, vallas publicitarias o cualquier otra superficie. Pretendía modificar la forma en la que nos aproximamos a los objetos.

En el año 2000 intervino precisamente las tapas de 19 alcantarillas de Nueva York con la frase “En línea directa con otro y el siguiente» haciendo referencia a la cuadrícula de las calles de esta ciudad.

Lawrence Weiner

2000

En sus inicios, él proponía una estructura de obra y el cliente elegía el color, el tamaño y la forma. Su intención era perder el dominio del artista y dar protagonismo al público. Perseguía una nueva relación del propietario con la creación artística redefiniendo el papel de ambos.

Conectaba con el público a través de sus frases. Intervenía en los objetos para establecer relaciones con el ser humano que al contemplar sus obras las reinterpretaba en función de sus vivencias y personalidad.

Al principio describía acciones para representar manifestaciones artísticas y posteriormente pasó a profundizar sobre el pensamiento humano y la estructura del lenguaje.

En 2009 intervino el muelle de Milwaukee con la frase “En el mismo momento” haciéndonos reflexionar sobre la intención del artista y la nuestra propia

Lawrence Weiner

2009

Daba mucho valor al espectador y, en ocasiones, aprovechaba sus obras para reflejar comportamientos sociales como el interés no sólo de ver sino de ser visto que para algunos adquiere incluso más importancia. Cuestiona el acto de aparentar.

Lawrence Weiner

1972

Aprovechaba también para concebir mensajes políticos como en el cartel “Destrozado (en el silencio de la noche)” colocado sobre una torre antiaérea de Viena en un lado del bunker, que se convierte en un memorial de la guerra y del fascismo.

Lawrence Weiner

1991

El arte es comunicación, y el hecho de manifestarse con palabras y extenderse más allá de lo establecido, como es la pared de una galería, generaba una tensión que nos lleva a cuestionar el propio arte.

Lawrence Weiner

2015

Tuve la oportunidad de escucharle en 2014 en la feria Frieze en Nueva York. Ese es precisamente uno de los privilegios de participar en el programa VIP de una feria, poder asistir a conferencias y debates entre los personajes más destacados del panorama artístico internacional. En esa ocasión debía tener 72 años. Se le veía mayor pero derrochaba genio y energía. Las ideas bullían en su cabeza.

Lawrence Weiner participó en la Bienal de Venecia de 2005, la Bienal de São Paulo en 2006 y la Bienal de Venecia y Centro Cultural Europeo en 2013. Este artista estadounidense creó un nuevo lenguaje plástico y nos enseñó a leer el arte.

Lawrence Weiner

2019

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba