Saltear al contenido principal
“Apertura” De Las Galerías De Madrid

“Apertura” de las Galerías de Madrid

El fin de semana del 9 de septiembre se inauguró “Apertura”. Una iniciativa de las galerías madrileñas en el que se organizan actos y visitas que se extienden a lo largo de todo el mes. Una buena forma de atraer público hacia el mundo del arte.

A veces cuando queremos ver buenas exposiciones acudimos a los museos. Sin embargo, tengo intención de resaltar en este artículo el gran nivel artístico de las galerías madrileñas.

Hoy he ido a la zona de las Salesas, uno de los epicentros del galerismo español, donde se encuentran figuras destacadas como Juana de Aizpuru, Elba Benítez o Elvira González. En esta última galería descubrí una magnífica exposición, digna de los grandes museos, con artistas como Olafur Eliasson (1967), Michelangelo Pistoletto (1933), Juan Muñoz (1953-2001) y Anish Kapoor (1954), denominada “Reflejo. Reflexión”.  Nos recibe un espejo de Michelangelo Pistoletto en el que unos chicos están absortos con su móvil y parecen no vernos, lo que nos lleva a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Olafur se recrea en los juegos ópticos que produce por medio de luces y espejos para afectar nuestra percepción y Juan Muñoz nos muestra uno de sus personajes que se gira para mirarse en un espejo que nos devuelve su sonrisa.

Michelangelo Pistoleto              Olafur Elliason             Juan Muñoz

Smartphone (2018)                           Eight circle rotation (2008)                    Chino mirándose en espejo (1999)
Michelangelo Pistoletto                    Olafur Eliasson                                          Juan Muñoz

Otro lujo es ver en la Galería Cayón al artista cinético venezolano Cruz Díez (1923-2019). Podemos adentrarnos en un laberinto translúcido de colores y descubrir diferentes juegos cromáticos que deleitan los sentidos.

Cruz Diez

“Laberinto de Transcromía” de Cruz Díez

Pero no es el único barrio que conviene visitar. El fin de semana de Apertura me acerqué a la zona de Doctor Fourquet, una calle que emerge junto al Museo Reina Sofía, en la que bullen las obras de artistas predominantemente jóvenes. Me encantó ver en la veterana galería Helga de Alvear al artista alemán Julian Rosefeldt (1915), cuyas salas estaban ocupadas por espectadores sentados en cojines en el suelo contemplando sus video instalaciones, absortos como si estuvieran en el cine. Algo poco habitual en las galerías que suelen estar más bien desiertas, como si el galerista fuera a cobrarte por ver sus obras. La reflexión sobre nuestra existencia, con un lenguaje poético y sosegado, capturaba la atención del público.

Julian

“Penumbra” (2019-2021) de Julian Rosefeldt

También me gustaría destacar la presencia de la artista argentina Sarah Grilo (1917-2007) en la galería Maisterravalbuena, cuya pintura abstracta de la posguerra muestra una sensibilidad especial. Se asoman textos y letras bajo la apariencia de carteles rasgados y grafitis.

Sarah Grilo

“Sin título, 1980 “ de Sarah Grilo

Por último, quiero citar la exposición de la artista de mi tierra, la donostiarra Esther Ferrer (1937) en la galería Mira Madrid con una puesta en escena muy especial. Al entrar en la sala nos recibe un piano y tuve la suerte de entrar cuando tocaban una melodía. Su obra versa sobre el tiempo y su capacidad de modificar cualquier acción por muy similar que sea, y este piano intervenido con textos de la propia Esther hace alusión a Erik Satie, cuya pieza “Vexations” fue una de las primeras obras que hace una reflexión sobre el tiempo.

Esther Ferrer

En la siguiente sala encontramos una serie de autorretratos de la propia artista. Considera que la repetición es lo que cambia la percepción del tiempo. Por ello, se fotografía cada cinco años en el mismo lugar y con la misma luz para reflejar ese devenir. A su vez divide sus autorretratos por la mitad y los mezcla multiplicando las diferencias entre unos y otros. Por último, su serie sobre los números primos, que plasma en poemas y maquetas, obtiene una geometría que logra una gran belleza plástica.

Esther Ferrer      Esther Ferrer

“Autorretrato en el tiempo” (1981-2014)  y “Maqueta instalación espacial San Sebastián” (2010) de Esther Ferrer

Sólo he querido citar cinco joyas, pero hay muchas más exposiciones interesantes que se pueden descubrir paseando por las galerías madrileñas. ¡Aprovechemos este lujo!

“Reflejo/Reflexión” en la Galería Elvira González hasta el 13 de noviembre de 2021
Cruz Díez en la Galería Cayón hasta el 29 de octubre de 2021
Julian Rosefeldt en la Galería Helga de Alvear hasta el 20 de noviembre de 2021
Sarah Grilo en la Galería Maisterravalbuena hasta el 30 de octubre de 2021
Esther Ferrer en la Galería Miramadrid hasta el 13 de noviembre de 2021

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba