Saltear al contenido principal
«Womanology» En El Museo De Bellas Artes De Bilbao

«Womanology» en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aprovechando el viaje de vuelta de verano de San Sebastián a Madrid no pude dejar de pasar la oportunidad de parar en Bilbao en el que, en esta ocasión, además de visitar el Guggenheim que siempre tiene algo interesante, nos esperaba una sorpresa. La exposición “Womanology” de la colección José Ramón Prieto en el Museo de Bellas Artes.

Se trata de una exposición constituida por este médico que, a pesar de estar enfermo de ELA, conserva una enorme pasión por el arte que le proporciona grandes sonrisas y alegría por vivir; y su mujer Ana San José, que le acompaña en esta aventura. Es una colección muy especial ya que está formada únicamente por mujeres de las que se han seleccionado a 37 que nos dan una visión del panorama artístico femenino sin caer en el feminismo radical.

Extrañado por descubrir una excelencia femenina tan silenciada, José Ramón tuvo la inquietud de conocer a las artistas de su generación y fue adquiriendo obras producidas por ellas en las últimas décadas. La única que pertenece a una generación anterior es la célebre artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) que él considera como la madre de todas ellas. Precisamente la obra expuesta de Louise nos habla de la maternidad, de la relación madre e hijo y de la creación de la vida.  Representa el trauma de su infancia en el que mantenía admiración por su madre, pero lejanía de su padre, lo que ha ido reflejando a modo de memoria en toda su obra.

Louise Bourgeois

« Pregnant Woman » (2007) de Louise Bourgeois

El cuerpo está muy presente en la vida de toda mujer. Un tema que es explorado por diferentes artistas como la serbia Marina Abramovich (1946- 2001) que ganó un león de oro en la bienal de Venecia de 1997 y que se interesa por los límites del cuerpo y de la mente. Vinculada al mundo de la performance, nos transmite teatralidad en sus fotografías creando un vínculo con el espectador. Durante una década colaboró con otro artista del performance, Ulay con el que aparece en esta imagen.

Marina Abramovich

“Pietá” (1983) de Marina Abramović

La artista conceptual Tracey Emin (1963), conocida como “l´énfant terrible” de los Young British Artists, centra su obra en su intimidad, la sexualidad, sus heridas, sus éxitos, sus historias de amor y desamor.

Tracey Emin

“Oh Fuck’ (2002) de Tracey Emin

 La artista anglo-estadounidense Eve Sussman (1961) inspirada en “El rapto de las sabinas” que pintó Jacques Louis David en 1799, produce un vídeo musical del que extrae fotogramas como éste. Sustituyendo el clasicismo propio de la escena de David y empleando códigos contemporáneos hace referencia al cuerpo de la mujer cosificándolo.

Eve Sussman

‘Disintegration at Hydra’ (fotograma de The Rape of the Sabine Women) (2006), de Eve Sussman

La artista polaca Alizja Kwade (1979) con esta escultura evoca al mito de Afrodita en el que una mujer desesperada de rodillas sostiene en sus manos la belleza de su rostro hecha añicos aludiendo al culto al cuerpo y a la belleza.

Alicja Kwade

‘MytheOrbita’ (2016) de Alicja Kwade 

La artista valenciana Elena del Rivero (1949) ahonda sobre el rol de la mujer, uno de sus ejes creativos. El dorado, el brillo y las delicadas perforaciones sobre papel para escribir “New York”, su ciudad de residencia, dotan a su obra de gran feminidad y poesía.

Elena del Rivero gold                       Elena del Rivero New York

“Corazón transparente” (2009) de Elena del Rivero

Otra aproximación es la reflexión sobre la historia de la mujer. Por un lado, la artista afroamericana Kara Walker (1969) denuncia el racismo y, por otro, la brasileña Adriana Varejao (1964) rememora la historia colonial de Brasil por medio del ensalzamiento del azulejo como representación de las tradiciones portuguesas.

Adriana Varejao

Azulejão (Refluxo) (2004) de Adriana Varejão

El poder de la imagen y del lenguaje se dan cita en “Seeing through you” de la artista americana Bárbara Kruger (1945) que se apropia de un lenguaje publicitario directo para invitarnos a reflexionar sobre la sociedad del consumo, del mundo del arte y de la mujer.

Barbara Krueger

“Seeing through you” (2007) de Barbara Kruger

Por otra parte, la artista conceptual americana Jenny Holzer (1950), la primera mujer que representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia, también se expresa a través de textos, en este caso mediante leds, que coloca no sólo en espacios privados como museos, sino también en espacios públicos para lograr una mayor interacción con el espectador.

Jenny Holzer

“Green survival” (2004) de Jenny Holzer

Por último, destaca la Investigación sobre el espacio y lo escultórico que hacen artistas españolas como Cristina Iglesias (1956), que representó a España en la bienal de Venecia de 1986 o Ángela de la Cruz (1965), premio nacional de artes plásticas y nominada al premio Turner, creando espacios o desintegrándolos.

Angela de la Cruz

“Super Clutter” (2005) de Ángela de la Cruz

En definitiva, diferentes aproximaciones al arte por parte de artistas que o bien enfatizan la influencia que ha tenido en su vida su condición femenina o simplemente adoptan otros lenguajes por medio de textos, imágenes o la configuración de nuevos espacios.

Hasta el 5 de septiembre de 2021

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba