Saltear al contenido principal
Mabi Revuelta En Tabacalera

Mabi Revuelta en Tabacalera

Uno de mis espacios favoritos en Madrid para ver exposiciones es Tabacalera. Sus salas e iluminación consiguen trasladarte a un mundo nuevo y profundizar en la obra del artista en cuestión.

En esta muestra se presenta una retrospectiva de la obra de la artista bilbaína Mabi Revuelta (1967) junto al proyecto “Acromática”, que se basa en la Partida Inmortal de ajedrez que tuvo lugar entre 2 grandes matemáticos: Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en un bar de Londres en 1851.

Nada más entrar te reciben unos grandes peones de ajedrez de diferentes colores, a modo de vigilantes, que se mantienen dispuestos simétricamente. En la parte frontal, un tablero con grandes piezas geométricas coloridas deja entrever una gran pantalla al fondo, en el que se proyecta esta partida de ajedrez.

Y es que Mabi se inspira en el ajedrez para adentrarnos en el mundo de los juegos a través de la escultura, el vídeo, la pintura y la danza. Hace alusión a sus reglas y movimientos como una metáfora de la vida y sus limitaciones.

Influida por Duchamp, un artista que dejó el arte para jugar al ajedrez, opta por llenar de color un juego habitualmente acromático, tal como Duchamp imaginó en un poema que escribió hace un siglo. Igualmente, el vídeo que vemos al fondo de la entrada representa esa partida inmortal, pero esta vez protagonizada por Duchamp jugando contra sí mismo.

Mabi Revuelta acromatica

Al convertir personas en piezas del ajedrez pretende analizar las relaciones que existen entre la realidad y ficción. En “Cronofotografías” representa el desplazamiento de una pieza a lo largo de una partida aludiendo al “Desnudo bajando la escalera” de Duchamp.

Mabi Revuelta cronografias

“Cronofotografías” (2018)

Para revisar su trayectoria divide la muestra en 4 secciones, haciendo referencia a las cuatro etapas de la historia del ajedrez, que corresponden con 4 formas de jugar: la Era Romántica, la Era Científica, la Era Hipermoderna y la Era Dinámica. Estas fases coinciden con las que transcurren a lo largo de la obra de un artista. Inicialmente la Romántica, en la que hay una entrega de uno mismo sin estrategia; posteriormente la Científica, en la que se ordena el lenguaje; tras ella la Hipermoderna, en la que comienza a formar parte de un discurso y finalmente la Dinámica, en la que trasciende pudiendo concebir ideas propias que transforman el mundo y nuestra vida. Esta última era correspondería con la fase más madura del artista donde actualmente se encuentra Mabi.

La sensibilidad toma protagonismo en las obras que se adhieren a la Era Romántica. La suavidad de los materiales, las formas e incluso los títulos de las obras nos trasladan a un mundo tierno y delicado.

Por ejemplo, con “Tres tigres de salón”, en la parte superior derecha, coloca sobre unas cabezas unos cuadriláteros de piel adquiriendo un carácter felino. Nos remiten al juego que efectuamos a través de los disfraces y máscaras para configurar o esconder nuestra identidad.

Mabi Revuelta

“Tres tigres de salón” (2003) y “Burbujas” (2000)

Otra obra que me gustaría destacar de la Era Romántica es “Naturaleza muerta con perlas negras”. Un conjunto de esferas de distintos tamaños se extiende por el suelo, unidas como si se tratara de un collar gigante de perlas caído en el suelo. En uno de los extremos del collar, un busto del mismo material cerámico, está adherido a una novela de ciencia ficción como si estuviera absorto en su lectura, lo que nos desplaza a un mundo onírico de fábula.

Mabi Revuelta perlas negras

“Naturaleza muerta con perlas negras” (2002-2021)

Dentro de la Era Científica es interesante la obra “Burbujas”, en la que diez esferoides construidos a base de esponjas de maquillar de látex y unos esencieros de perfumista de vidrio, nos trasladan a otro universo que podría ser planetario o vírico. El hecho de incluir esencieros nos hace intuir que el olfato juega un papel importante en esta obra. En definitiva, una obra multisensorial, en la que investiga sobre los sentidos resaltando el poder del olfato como estimulador.

En la Era Hipermoderna cabe destacar su proyecto “Abeceda. Ballet triádico” con el que participa en el festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao (BAD). Crea la foto del cartel representando la A de forma performática con una representación escenográfica en la que participan dos mujeres junto a dos esqueletos. Adicionalmente, Mabi decide participar en el programa con una pieza escénica.

Mabi Revuelta abeceda

“Abeceda. Ballet triádico” (2009)

Mabi ha mostrado a lo largo de su carrera interés por la educación de los niños a través del arte y del juego. En la muestra podemos descubrir un divertido abecedario en el que aparecen figuras que representan cada letra del alfabeto y un juego de cartas que facilita la práctica de lectura y escritura, así como el movimiento corporal.

Mabi Revuelta

“Prototipo de arteducación” (2013-2015)

Y dentro de ese universo de juegos no podía faltar un acertijo en forma de crucigrama que nos remite a su proyecto Abeceda.

Mabi Revuelta

Por último, dentro de la Era Dinámica destacaré “Four chosen women” que parte de fotografías robadas que adquiere en una tienda. Sobre un fondo oscuro, misterioso y rojizo, una bailarina es plasmada en cuatro momentos diferentes mientras gira sobre sí misma. Es un precedente de las Cronofotografías que nos hablan del paso del tiempo.

Mabi Revuelta

“Four chosen women, NY” (2003)

A través del juego, Mabi pretende acercar al público al arte. Lo considera como una eficaz forma de aprendizaje, de hacernos reflexionar para cambiar nuestra vida y el mundo. El ajedrez con su ordenación jerárquica, en el que las figuras se enfrentan unas a otras, creando un contraste entre el blanco y el negro; suponen una herramienta educativa en la que se aprovecha toda la energía que generamos desde la infancia para aprender.

Hasta el 17 de octubre de 2021

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba