Saltear al contenido principal
Léger En La Fundación Canal

Léger en la Fundación Canal

Hay que reconocer a la Fundación Canal el gran trabajo que hace al concebir exposiciones atractivas con obras sobre papel.

En esta ocasión, se trataba del artista francés Fernand Léger (1881-1955) del que ya hablé en mi blog. Este pintor llegó en 1900 a París donde descubrió la ciudad moderna plagada de imágenes, luces, sonido y movimiento que le impresionaron. Allí se juntó con otros artistas y recibió multitud de estímulos.  Deslumbrado por la ciudad, su arquitectura, el caos, la tecnología y las máquinas; decidió representar esa convivencia hombre-máquina.

Sus inicios fueron impresionistas. Cuando descubrió a Cezanne se interesó por su forma de tratar el volumen y a partir de ahí comenzó su etapa cubista. Poco a poco fue concibiendo un lenguaje propio que se denominó Nuevo Realismo. Realismo del objeto en el que trataba de dar un tratamiento y sentido diferente al objeto y a la figura humana vinculada a la época en la que estaba viviendo.

En esta exposición podemos apreciar cómo ilustra un libro de poemas de Arthur Rimbaud denominado “Les iluminations” con un prefacio de Henry Miller. Comienza con un retrato del poeta que acomete con simples trazos negros que delinean su rostro para luego colorearlo con colores básicos que sombrean sus facciones.

Léger

“Retrato de Rimbaud en Les iluminations” (1949)

Intercalaba sus dibujos con los poemas de Rimbaud. En ese momento las formas que predominaban en su obra eran orgánicas y geométricas propias de las máquinas. La paleta de color estaba constituida principalmente por colores primarios: rojo, azul y amarillo.

Léger                             Léger

Ilustraciones compuestas por dibujos simplificados, llenas de dinamismo mecánico que darán paso a otras más estáticas en las que el rostro humano adquiere protagonismo. El ser humano le interesa por su humanidad y por su relación con el mundo. Lo dibuja de forma esquemática y lo delimita con trazos negros.

Léger

Las escasas oportunidades de entretenimiento que había en su pueblo provocó que se entusiasmara con el circo. Se trataba de un espectáculo popular en el que la animación estaba al alcance de todos. Se transmitía la alegría tras la guerra. Fue un mundo de diversión sobre el que pintó a lo largo de toda su vida. Además, se identificaba con los acróbatas por el hecho de estar como los artistas equilibrándose en la cuerda floja.

Cuando Léger pensaba en el circo se lo imaginaba con formas redondeadas en movimiento que permitían escapar de esas vidas rígidas y cuadriculadas. En ese momento ya empleaba colores fuera de las figuras. Le interesaba el circo no sólo porque era igualitario, sino porque además representaba la libertad.

He seleccionado dos imágenes en las que en ambos aparece la figura humana sobre una rueda o bicicleta. Ese objeto redondo le sirve para transmitir acción y dinamismo a base de círculos que él identifica con el circo y el movimiento.

Léger                                      Léger

“Cirque” (1950)

En 1924 escribe y dirige la película de cine experimental llamada “Ballet mecánico” con la colaboración del artista surrealista y dadaísta Man Ray. Al igual que en el caso del circo, el cine le atraía por su espíritu de popularización, ya que podía llegar a todos. Había decorado anteriormente los ballets suecos en el que combinaba la movilidad de los bailarines con la inmovilidad del escenario. Esta película se convirtió en una obra maestra de cine experimental.

Léger Léger

La sala está recreada como si nos encontráramos en el interior de una de las obras de Léger. Varias tuberías de colores primarios atraviesan la sala dándole un aspecto industrial, propio de las máquinas que fascinaron al artista.

Léger

Setenta y ocho  grabados componen la muestra bajo el título “Búsqueda de un nuevo orden” que refleja la búsqueda de Léger de un lenguaje propio que representara su tiempo. Un mundo lleno de color en el que destaca el progreso como consecuencia de las máquinas. A través del arte pretendía ayudar a mejorar la vida de las personas.

Hasta el 9 de septiembre de 2021

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba