Saltear al contenido principal
Claudia Comte En El TBA21

Claudia Comte en el TBA21

Si ya antes era atractivo ir al Museo Thyssen, desde que está el espacio TBA21 (Thyssen Bornemisza Art Contemporary) de Francesca Thyssen, hay un aliciente más para visitar el museo.

En esta ocasión, exponía la artista suiza Claudia Comte (1983), a la que no conocía previamente, que me cautivó.

Su pasión por la naturaleza y por los océanos, le llevó a investigar sobre los corales que tienen un papel muy importante en nuestro planeta por ser generadores de oxígeno. Su posible extinción como consecuencia de la contaminación y del cambio climático los hace frágiles y los pone en peligro. Para ella es fundamental trabajar en su protección y regeneración.

Como parte de su proyecto, Claudia produjo unas esculturas con forma de coral que colocó en el fondo del mar de Jamaica con la idea de trasplantarlas en el futuro por nuevos corales que se están gestando.

Claudia Comte

“Cactus bajo el agua” (2019)

El espacio de la muestra se divide en dos partes correspondientes al día y a la noche.

La primera, muy iluminada, acoge unas esculturas de madera con forma de coral que se encuentran en la parte central de la sala. Las paredes están pintadas a base de líneas onduladas como si se tratara del mar ondeando en medio del océano. Líneas de colores vivos e intensos inspiradas en las señales biolumínicas que emplean los peces para comunicarse.

Claudia Comte

La sala contigua, que hace referencia a la noche, mantiene la misma estética en las paredes. Las ondas simulan la continuación del mar, pero esta vez domina la oscuridad. En el centro de la sala, sobre un cubo, se proyectan imágenes de corales hipnotizantes que hacen reflexionar sobre la magia de estos animales en la profundidad del mar.

Claudia Comte

En definitiva, TBA21 pretende promover un cambio social y ambiental a través del arte, aprovechando su carácter transformador. Nos conquista con la belleza del colorido mundo submarino para posteriormente hacernos reflexionar sobre la importancia de trabajar en su preservación y así asegurar su supervivencia.

Hasta el 22 de agosto de 2021

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba