Saltear al contenido principal
Cristina Iglesias En La Calcografía Nacional

Cristina Iglesias en la Calcografía Nacional

No es frecuente encontrar exposiciones de arte contemporáneo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero siempre me alegro cuando tengo una excusa para acercarme a ese gran espacio.

La Calcografía Nacional creó en 1993 el Premio Nacional de Arte Gráfico, que en 2019 fue otorgado a la artista Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una artista que ha trabajado en paralelo en obra escultórica y en obra gráfica investigando e innovando.

Su formación en ciencias químicas le lleva a experimentar en los materiales. El soporte en papel es sustituido mayoritariamente por otros metálicos como el cobre o el aluminio, que se reflejan ante nosotros creando el efecto de espejos.

El paisaje y la vegetación cobran protagonismo en sus obras en las que se suceden muros vegetales como en el “Portón-Pasaje” del Museo del Prado.

Cristina Iglesias

Su formación escultórica queda patente en el tratamiento del espacio. En ocasiones crea espacios ilusorios, edificaciones a partir de cajas que se disponen sobre un plano para configurar construcciones arquitectónicas. En la parte inferior podemos leer la palabra Rioja lo que nos hace inferir que ha empleado cajas de botellas de vino para construir estos paisajes geométricos que podían parecer urbanos.

Cristina Iglesias

Nada más entrar, unas obras de pequeño formato nos reciben para luego abandonar este tamaño y ampliarlo. Esta será otra de sus innovaciones. Grandes formatos que se apoderan de la pared.

Cristina Iglesias

Dentro de esta arquitectura jugará con las luces y sombras creando celosías que acentúan esos claroscuros y que le otorgan un aire misterioso.

Cristina Iglesias

Cristina dentro de la obra gráfica, opta por la serigrafía, aunque innovando no sólo en los soportes si no en los tratamientos de los mismos. Así descubrimos al final de la sala unos monotipos en los que el ácido se dispersa creando una significativa huella sobre el cobre. Parece que la naturaleza ha actuado.

Cristina Iglesias

En definitiva, una interesante muestra que nos permite conocer la faceta gráfica de esta artista Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1999) que ha representado a España en la bienal de Venecia, y que a lo largo de la exposición deja patente su merecido Premio Nacional de Arte Gráfico.

Hasta el 25 de julio de 2021

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba