Saltear al contenido principal
“Magnum. El Cuerpo Observado” En Fundación Canal

“Magnum. El cuerpo observado” en Fundación Canal

La Fundación Canal de Mateo Inurria, muy enfocada en la fotografía no demasiado actual, es un espacio que suele reunir ese tipo de exposiciones perfectas para que cualquier persona con interés por el arte y la cultura pueda disfrutar fácilmente. En esta ocasión, me acompañó mi marido dando un paseo, lo que me supuso no sólo el placer de disfrutar de la exposición, sino de poder contribuir a adentrar a alguien en este mundo artístico que me tiene tan atrapada.

La agencia Magnum Photos es una agencia internacional fundada en 1947 por reporteros de guerra como Robert Capa, David SeymourHenri Cartier-Bresson. Fue una de las primeras cooperativas de fotografía del mundo, fórmula que les proporcionaba independencia para tratar libremente los temas que les interesaban como guerras, pobreza, familias, crímenes, drogas o famosos.

En esta muestra se trata el tema del cuerpo humano, un tema recurrente desde la antigüedad, desde diferentes enfoques. La aparición de la fotografía otorgó nuevas posibilidades en la creación al conseguir captar momentos con inmediatez. Se focaliza en el periodo que va desde 1930 hasta la actualidad y se reúne la visión de 14 importantes fotógrafos.

Comienza con tres fotografías de la serie “Los soldados durmientes” de Tim Hetherington (1979-2011). Atraído por comprender el interés de los hombres por las guerras se acerca a una de ellas y fotografía a soldados durmiendo, incluso semidesnudos. De esta forma representa su vulnerabilidad y fragilidad, así como los vínculos que se producen entre ellos al encontrarse fuera del hogar.

Hetherington

Bieke Derporter (1986) tuvo 15 días para hacer un proyecto sobre París. Acostumbrada a desarrollar proyectos a largo plazo en el que establece una relación con las personas fotografiadas, este proyecto supuso un gran reto para ella. Conectó con una mujer que conoció en una sala de striptease, una persona muy compleja con la que estuvo colaborando para crear esta narración.

Deporter

Alejandra Sanguineti (1968), artista argentina produce una serie denominada “Las aventuras de Guillermina y Belinda” en la que fotografía a dos primas que conoce en la granja de su abuela. Las niñas jugaban a su alrededor y conformaban un universo que le fascinó. Desarrolló un proyecto con las niñas, que incluso participaban aportando sugerencias para transmitir su mundo, un mundo mágico que abarca desde la infancia hasta la edad adulta.

Sanguineti

Posteriormente la muestra abandona el color y se inicia otra fase con Philippe Halsman (1906-1979) que incita a los retratados a que salten. Más allá del efecto volador magnético de las obras, consigue que los retratados se olviden de posar y muestren su verdadero yo. Personajes como Marilyn Monroe o los Duques de Windsor forman parte de esta serie. Sorprende ver a los duques saltando descalzos de forma tan espontánea. La Duquesa de Windsor atraída por sus afamados saltos solicitó que la retrataran saltando y así formar parte de esta serie. El Duque de Windsor al ver a su mujer se animó a que les fotografiaran saltando juntos. Saltología fue como denominó a la técnica en la que tras acabar la sesión fotografía hacía saltar a los fotografiados para que desapareciera esas expresiones forzadas, la máscara que oculta la verdadera personalidad.

Halsmann

Cristina García Rodero (1949), primera española en entrar en Magnum, trata de fotografiar el alma misteriosa y mágica de la España popular a través del empleo del cuerpo en los rituales que transmiten la memoria y la catástrofe. Rituales en los que retrata a personas vivas en ataúdes como acto de gratitud a la divinidad por no haber sucumbido a la muerte tras una enfermedad, o el uso del cuerpo en el carnaval, una forma de ocultar la propia identidad y adoptar otra.

García Rodero

Eve Arnold (1912-2012), una de las primeras mujeres en entrar en Magnum, documentó durante 8 semanas la vida de la actriz Joan Crawford. Fotografió su proceso de trabajo, colmado de sacrificios y sufrimiento para conseguir llegar a su imagen tan admirada, lo cual contrasta con la idea que se tiene de esa bella mujer aparentemente inaccesible e idílica. La humanidad que inspira acerca al espectador a ese mundo tan aparentemente lejano.

Eve

Herbert List (1903-1975), conocido por su labor como fotoperiodista, se interesó por el desnudo masculino y aquí retrata uno de sus viajes por Grecia e Italia en los años 30 en el que muestra su obsesión por el cuerpo humano y por sus formas escultóricas, dando énfasis en la humanidad que transmiten.

List

En definitiva, a través de diferentes enfoques sobre el cuerpo humano, esta muestra de fotografía genera narraciones y reflexiones sobre nuestro concepto del propio cuerpo y del ser humano en general.

Hasta el 4 de abril de 2021

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba