Saltear al contenido principal
Danny Lyon En La Fundación ICO

Danny Lyon en la Fundación ICO

Para todos los aficionados a la arquitectura, la Fundación ICO suele tener un programa de exposiciones centrado en esta temática que para los no expertos en arquitectura como yo siempre es formativa y enriquecedora.

En esta ocasión, dentro del marco de Photoespaña, presentan “La destrucción del Bajo Manhattan” del artista estadounidense Danny Lyon (1942) en la que deja patente el proceso que hubo de demolición en 1967 y mostrando el paisaje arquitectónico del que se prescindió. Al ser comisariada la muestra por el propio artista, las fotografías vienen acompañadas de sus textos en los que narra cómo vivió ese proceso de devastación: “Observo los edificios como si fueran fósiles de un tiempo pasado.” La emoción de sus frases conmueve al espectador trasladándole a la escena de ese momento.

Danny Lyon demolición

Un artista comprometido con la fotografía y la arquitectura que siguiendo el estilo del “Nuevo Periodismo”, documenta cómo la muerte de edificios del siglo XIX da paso a una ciudad nueva y moderna adaptada a innovaciones como el automóvil que requería de espacios más amplios y adecuados. La intención era crear en ese espacio un núcleo financiero y comercial: El World Trade Center, que albergaría las Torres Gemelas.

Danny Lyon casas

Danny se focaliza en dos áreas marcadas en amarillo en el mapa: el West Side con Washington market y la calle West; y en el East Side con la calle Beeckmann y el puente de Brooklyn. De hecho, él vivió en la calle Beeckmann lo que le permite narrar la situación con un punto de vista más emotivo.

Danny Lyon mapa

Cuando tenía 25 años, estaba enfocado en los retratos de personas. Acostumbrado a captar la personalidad y sentimientos de sus personajes, consigue estremecer con sus edificios como si se trataran de seres vivos que han fallecido.

Danny Lyon hierro

Describe cómo los rascacielos reemplazan edificios de más de un siglo de antigüedad reflejando su asombro y dolor con el acto. Para ello retrata no sólo las fachadas, sino que se sumerge en ellos mostrando su interior. Un proceso peligroso que le forzó a realizar las fotografías por la noche para pasar desapercibido.

Danny Lyon interior Danny Lyon radiador

Y no se focaliza únicamente en los edificios.  No olvida a los que fueron los últimos testigos de los mismos; los obreros que acaban con ellos, los últimos supervivientes y los maleadores. “Los obreros van retirando los ladrillos uno por uno hasta que el edificio es completamente demolido. Se trata de una simple cuestión de cambio de formas.

Danny Lyon niños

Un gran ejemplo de fotografía documental en la que no podrás dejar de sentir ese dolor por la destrucción de unos edificios que tuvieron un siglo de historia y que de alguna forma Danny Lyon los hace perpetuar en el tiempo y en nuestra memoria.

Hasta el 17 de enero de 2021

Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. whoah this blog is magnificent i love studying your articles. Stay up the good work! You already know, lots of individuals are looking around for this info, you could help them greatly. Pandora Maurice Wendell

  2. Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading it,
    you could be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back down the road.
    I want to encourage you to continue your great job, have a nice weekend!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba