Saltear al contenido principal
El Lissitzki. Entre El Suprematismo Y El Constructivismo.

El Lissitzki. Entre el Suprematismo y el Constructivismo.

  • Arte

Continuando con las Vanguardias Rusas, me gustaría citar a un artista ruso que se posicionó entre el suprematismo y el constructivismo, El Lissitzky (1890-1941).

Fue no sólo artista, sino también diseñador, fotógrafo y arquitecto, que contribuyó de forma importante a la innovación publicitaria. Trabajó, de hecho, junto a Rodchenko y Vladimir Tatlin en la construcción y diseño de publicidad y carteles de propaganda.

Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en el constructivismo. Creador de “Proun“, que corresponde a las iniciales de «PROyect Utverzhdenia Novogo» (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo). Según palabras del artista se refería a “un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura“. Consistía en la creación de imágenes de estructuras arquitectónicas flotantes colocadas sobre un espacio tridimensional imaginado.

Eli proun

Proun N 89 (Kilmansvaria) , 1925 – 1925

En 1922 creó la historia “Sobre dos cuadrados”, un cuento de niños en el que dos cuadrados vuelan muy lejos desde la tierra. Suponía un estímulo para el juego activo, que anima a los niños a componer, pintar y construir.

Dos cuadrados se acercan a la tierra. El rojo simboliza la modernidad; el negro, la decadencia conservadora. En la Tierra todo es caos. Sobre el caos el rojo se impone. Finalmente, el caos huye”.

eli 2 cuadrados

“Sobre 2 cuadrados” (1922)

Un cuento de niños que también funciona como una fábula para adultos. Es un ejemplo de ilustración al servicio de una ideología. El cuadrado rojo simboliza al nuevo orden soviético sobre el antiguo orden soviético que es el cuadrado negro. El objetivo de esta historia era mostrar el triunfo de las ideas cósmicas del suprematismo sobre el conservadurismo.

Su obra refleja una gran influencia del suprematismo de Malévich. De hecho, si observamos la figura número 5, nos damos cuenta de que tiene una gran similitud con la de “Niño con mochila” de Malévich en la que nos detuvimos recientemente. Aunque en este caso los cuadrados tienen el mismo tamaño y su aproximación es un tanto diferente. La matemática se hace presente por medio del uso de figuras geométricas y de la disposición de las formas en un espacio de tres ejes, claro reflejo del suprematismo. Sin embargo, El Lissitzky dio un paso más y empleó formas geométricas no puras, como la hipérbola y la parábola, inconcebibles para los suprematistas. La superposición de planos y el uso bien pensado del color, pretendía lograr una ilusión de tridimensionalidad.

A partir de 1921 se alineó con el constructivismo ruso. El constructivismo introdujo en el diseño gráfico el uso decorativo de la tipografía y el fotomontaje manual como una nueva técnica. Es precisamente a partir de una interpretación del arte vanguardista ruso que El Lissitzky comenzó su aportación al arte gráfico. El hecho de que las piezas se exhibieran en museos limitaba la divulgación de la obra. El empleo de las técnicas de repetición mecanizada y la explotación de la tipografía como elemento de representación tanto textual como extratextual, suponían una superación de las vanguardias y de la llegada al postmodernismo, lo que provocó que la obra de El Lissitzky fuera revolucionaria. Tanto él como otros contemporáneos optaron por la técnica de impresión litográfica.

Otra muestra de innovación en el diseño gráfico y en los libros se evidencia en su proyecto “For the Voice”, una colección de 13 poemas del poeta futurista Vladimir Mayarovsky, para el que Lissitzki diseñó un índice de pulgar que facilitaba la localización de los versos.

eli voice eli voice

“For the Voice” (1923)

Lissitzky confiaba en el poder del espectador, ya que su punto de vista tenía el potencial de modificar la interpretación de una obra, dándole infinitas posibilidades de lectura. Por otro lado, consideraba que el artista era capaz de lograr el cambio social. El arte en su conjunto podía tener una gran poder de transformación de la sociedad.

Su obra tuvo gran influencia en la Bauhaus y en De Stijl.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Generally I do not read article on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice article. Anet Perceval Hoxsie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba