Saltear al contenido principal
“La Rebelión Contra El Conceptualismo”. Dokoupil En La Casa Encendida.

“La rebelión contra el conceptualismo”. Dokoupil en la Casa Encendida.

Una de las últimas exposiciones que vi antes del confinamiento, y que se ha extendido hasta final de septiembre, fue la de Dokoupil en la Casa Encendida, que recoge una selección de ocho trabajos, desde los años 80 hasta la actualidad.

Jiri Georg Dokoupil es un artista checo nacido en 1954 que, en línea con el título de la exposición, muestra su rebeldía contra el arte conceptual imperante en la época. Lo consideraba excesivamente racional y muy mercantilizado. Optó por la pintura, que estaba denostada, y defendió el neoexpresionismo, con el que representa temas descarnados, a base de fuertes pinceladas gestuales en obras de gran tamaño.

Influido por uno de sus profesores de Nueva York, el artista Hans Haacke, tuvo claro que cada obra requería su propia solución formal, lo que le llevó a una continua experimentación. Un desafío constante que ha provocado que su obra se encuentre en continua evolución.

En su constante investigación recurre a una pluralidad de estilos. Desde el barroco, al impresionismo, simbolismo, surrealismo, arte primitivo o naif; todas son influencias que aplica en sus más de 60 series de pinturas. Llega a mezclar simbologías religiosas con otras eróticas o fetichistas. Un ejemplo de ello, son sus “Madonnas en éxtasis” cuyo material fue extraído de entre más de 3.000 revistas pornográficas. Con esta impresión fotográfica sobre lienzo, representa un momento de éxtasis que, según el autor, podría corresponder a un acto religioso.

Madonna

“Madonnas en éxtasis” (1986)

Rupturista en sus técnicas, ha probado más de 100 diferentes. Pintura con humo, con la llama de una vela, espuma, pompas de jabón, leche materna o un látigo como pincel; manifiestan su perseverante búsqueda de la innovación. Una experimentación que adapta a los soportes, empleando materiales como fotocopias o neumáticos.

Su trabajo más reciente, aunque comenzó ya en 1992, está vinculado a las pompas de jabón, que explotan en el lienzo y se mezclan con la pintura. Misteriosas formas de colores, brillantes y eléctricas, deambulan sin rumbo, trasladándote a un mundo singular, que podría ser submarino o el propio espacio, consiguiendo un efecto mágico. Sin embargo, el artista nos informa de que representa el mundo actual, un mundo que está formado por burbujas, sin más.

Pompas

S/T (2017)

En su búsqueda de materiales absurdos para hacer una pintura imposible, aplicó la espuma de jabón como podemos apreciar en la imagen inferior.

Espuma

S/T (2015)

Del 2007 al 2009 trabajó en una serie sobre películas de cine. En esta muestra tenemos la oportunidad de ver “Goldfinger”, que produjo en 2008. Se trata de una impresión con inyección de tinta que reproduce fotograma a fotograma la película de James Bond en su totalidad. Cuando nos acercamos, podemos apreciar diminutas imágenes que se van repitiendo una tras otra para representar el contenido de la misma. El efecto visual dispar, en proximidad y a distancia, enriquece la obra.

Goldfinger

“Goldfinger” (2008)

Dentro de su investigación de procedimientos pictóricos, las pinturas de hollín producidas con llamas de vela o de antorcha que reemplazan al pincel, corresponden a otra serie que se inició en 1989 y que se ha venido repitiendo hasta nuestros días. Esta técnica, ya empleada en el Renacimiento, es rescatada por Dokoupil que impregna el lienzo de hollín como podemos en “Calle Mojada”.

Humo

“Calle Mojada” (2019)

Participó en la “Bienal de Venecia” de 1982 y en la de “Documenta 7” el mismo año. En 1985, el gran galerista Leo Castelli le organizó una exposición en Nueva York, lo que atrajo a gran número de coleccionistas y le hizo incrementar su cotización.

En definitiva, nos encontramos ante un rebelde, que consideraba a lo convencional obsoleto, y se enfrenta a cada obra con un espíritu disruptivo. Un espíritu que conlleva el renacimiento del propio artista, con la inauguración de cada nueva serie, de cada nueva obra.

Hasta el 13 de septiembre de 2020

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba