Saltear al contenido principal
«Dibujos Y Recortes» De Rodin En La Fundación Canal

«Dibujos y recortes» de Rodin en la Fundación Canal

Recientemente os comenté cómo uno de mis planes favoritos con mi hija es llevarle al Parque del Retiro y, entre risas y paseos, ver una exposición en el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Pues bien, otro plan no muy distinto es la combinación del Parque del Canal con la Fundación Canal. Allí organizan muy buenos talleres con niños de la mano de “Mirarte” en los que los niños juegan en la sala descubriendo la exposición para terminar en otra en la parte superior del edificio, en la que realizan un ejercicio de creación que les permite profundizar en el artista que anteriormente han visitado.

En esta ocasión fui sola, no demasiado esperanzada, porque a pesar de que poder contemplar una exposición del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) es siempre un placer, no esperaba demasiado de un título como “Dibujos y recortes”. Pero mis recuerdos del Museo Rodin de París, compacto, en un espacio idílico, una villa ajardinada, con una magnífica presentación, me trasladó como la “magdalena de Proust” a uno de mis descubrimientos artísticos que me sirvieron para introducirme en el arte, así que allí me dirigí dando un paseo.

Rodin tumbada

El valor de Rodin es incuestionable. Es considerado “el padre de la escultura moderna” debido a que rompió con la escultura del momento, una escultura basada en la mímesis y en la idealización, que Rodin consideraba que provocaba un alejamiento de la realidad. Él era más partidario de representar la verdad y de esta manera imitar a la vida.

Muy vinculado a los impresionistas, la luz era protagonista y trataba de captar la fugacidad del instante. Su obra, de hecho, destaca por su vitalidad. No resultaba extraño encontrar en su estudio modelos desnudos caminando en vez de posar, lo que permitía al artista profundizar en esa anatomía humana, y representar verazmente sus movimientos. Se llegó a creer incluso que para realizar sus esculturas tomaba como modelos a seres humanos en vez de arcilla.

Si bien ahora es posible ver su obra en la fundación Mapfre, que no os debéis perder, quiero también recomendaros esta exposición de “Dibujos y recortes” en la Fundación Canal. Nos permite además de conocer parte de su obra, comprender el inicio de su proceso creativo. Comenzaba dibujando al modelo para luego recortarlo y experimentar sus movimientos en el espacio antes de convertirse en esculturas. Estos recortes de gran belleza reflejan el dinamismo y la espontaneidad propia de su obra. Son dibujos a lápiz pintados con acuarela sobre un papel grueso que se presentan colocadas sobre otro papel sobresaliendo y dotándole de un efecto escultórico.

Rodin angel

Es muy común en su obra la representación de parejas. En algunas ocasiones eran dibujadas juntas, y en otras por separado, para posteriormente ser recortadas y pegadas en otro papel, creando escenas. Este proceso era aplicado igualmente a la escultura, produciendo, por un lado, el cuerpo, y, por otro, miembros y cabeza que acoplaba en diferentes posiciones.

Rodin pareja

Los dibujos eran para Rodin la clave de su trabajo. Manifiestan toda su expresividad e intención de humanizar el arte.

Rodin dibujo

Si bien es habitual conocer sus dibujos, que se exponen junto a sus esculturas, es totalmente novedoso descubrir sus variados recortes. Figuras sentadas, posiciones arqueadas, a veces imposibles o poco académicas, suspendidas en el aire o en el agua, bailarinas…Todas ellas van construyendo esta deliciosa muestra en las que no sólo se resalta la belleza, el movimiento y el instante, sino que nos permite introducirnos en la mente del escultor, en su proceso creativo, para comprender mejor al padre de la escultura moderna.

Rodin mujer

¿Te las vas a perder?

Hasta el 16 de agosto de 2020

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba