Saltear al contenido principal
Las Instalaciones De Christo. Su Grito De Libertad Al Envolver El Mundo.

Las instalaciones de Christo. Su grito de libertad al envolver el mundo.

  • Arte

El domingo nos dejó el artista búlgaro Christo (1935-2020) muy reconocido por sus obras a gran escala en las que envolvía con tela edificios y paisajes, siempre en colaboración con su esposa, la artista marroquí, Jeanne Claude (1935-2009).

Roma

«The Wall «, Roma (1973-74)

Intervenciones del paisaje o “land art” en el que manipulaban espacios que, una vez envueltos, adquirían otra identidad. Instalaciones temporales, efímeras, visibles durante sólo un par de semanas, que las convertía en únicas. Cuando finalizaba, todo desaparecía, salvo los bocetos y collages, de gran interés estético y documental.

Reichstag      Reichstag

“Wrapped Reichstag”, Berlín (1972)

Christo comenzó envolviendo objetos pequeños como latas y botellas. Fue por primera vez en 1961 cuando trabajó sobre una pieza mayor, unos barriles del puerto de Colonia.

Colonia

“Dockside Packages”, Colonia (1961)

En 1962 la pareja desarrolló un proyecto monumental en París, con el que adquirió gran popularidad, “Rideau de fer”. Bloqueó la calle Visconti con barriles de petróleo alcanzando cuatro metros de altura. Una manifestación contra el muro de Berlín.

Paris

“The Iron Curtain”, París (1961-62)

En 1964 se establecieron en Nueva York, donde expusieron en diversas galerías como la de Leo Castelli. Posteriormente decidieron trabajar de forma autónoma.

En 1968 participaron en Documenta 4 con una colosal columna de más de 85 metros de altura y 5.600 metros cúbicos, lo que la hacía visible a 25 kilómetros. Una columna llena de aire, que introducía una nueva forma de escultura.

Documentaboceto Documenta

«5,600 Cubicmeter Package», Kassel (1967-68)

Envolvieron edificios emblemáticos como el “Reichstag” de Berlín, valles, costas, islas y árboles. Las dimensiones eran tales que la verdadera imagen de la obra no se podía apreciar en su globalidad in situ, sino que debía hacerse una panorámica a vista de pájaro o contemplarla en una maqueta o dibujo.

Islas

“Surrounded Islands”, Florida (1980-83)

Proyectos ambiciosos, de gran envergadura, y espectaculares que podían llegar a tardar varias décadas en hacerse realidad. Proyectos con procesos tortuosos, grandes presupuestos, complejidad logística, dificultad en la adquisición de permisos, que se concretaban en extensos plazos.

Muro

“Running Fence”, California (1972-76)

En cada trabajo planteaban nuevas ideas, que concebían con cierta extravagancia. Este tipo de instalaciones efímeras, trataba de comseguir que la escultura dejara de ser fija y permanente. Nos invita a contemplar el entorno con otros ojos y otra forma de consciencia.

El resultado es de una gran belleza estética, con significados implícitos como el impacto en el medio ambiente, el conflicto humano del siglo XX y la necesidad de defender la libertad de expresión.

«La obra de arte», decía, «es un grito de libertad».

Piers  “The Floating Piers”, Italia (2014-16)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba