Saltear al contenido principal
Sumérgete Bajo El Océano Con Joan Jonas En TBA21. «Moving Off The Land II».

Sumérgete bajo el océano con Joan Jonas en TBA21. «Moving Off The Land II».

Para los que no conozcáis TBA21, corresponde a la Thyssen Bornemisza Art Contemporary que inauguró un espacio físico en Madrid el pasado mes de septiembre y al que os recomiendo que permanezcáis muy atentos.

La mayoría de las exposiciones que vemos en un museo presentan un discurso que cuando finaliza desaparece de la institución y puede que no se vuelva a recurrir a él en mucho tiempo. Este no es el caso del TBA21.

Coincidiendo con el inicio de la década que la ONU va a dedicar a las ciencias oceánicas, TBA21 ha seleccionado dos proyectos relacionados con este tema que presentará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El primero de ellos, se llama “Moving Off the Land II” de Joan Jonas que fue presentado en febrero coincidiendo con la feria de ARCO, donde tuve la posibilidad de visitarla.

Joan Jonas es una artista newyorkina de 83 años, pionera en el arte de la performance, de la instalación y del video, a finales de los sesenta y principios de los setenta, que representó a su país en la Bienal de Venecia de 2015. Un referente en el mundo del arte a la que no debéis dejar de visitar si tienes la oportunidad.

Le interesa la relación del hombre con la naturaleza. El mundo animal ha sido una constante en su obra, que se concreta con la introducción de sus perros en los setenta y en los últimos años con la investigación del mundo marino. Tuvo la ocasión de participar en una residencia en Jamaica estudiando las ciencias del mar que le permitió grabar bellas imágenes que ha incorporado en exposiciones como ésta. Complementa sus grabaciones con visitas a aquariums de todo el mundo explorando este universo hipnotizador.

En esta muestra aborda el papel del océano en las diferentes culturas, la mitología de las sirenas, el mundo de la naturaleza y los animales que habitan en ella, así como los peligros de extinción por el cambio climático o efecto del ser humano. Aunque el eje de comunicación es la milagrosa belleza del océano, manifiesta a su vez su fragilidad, las amenazas a las que se enfrenta como la sobrepesca y lo difícil que es evitarlas.

Sirena Joan Jonas
Installation view: Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Spain, 2020 Photo: Roberto Ruiz | TBA21

Emplea diferentes materiales para transmitir lo que le inquieta. Videos, dibujos, performances, instalaciones y esculturas.

Desde sus inicios incluyó espejos en sus performances, que le permitían desarrollar obras autobiográficas en las que cuestionaba la propia identidad además del tema de género. Enfrentaba lo real con lo imaginario. Para ella, es una forma de integrar al espectador, que se refleja en él y pasa a formar parte de la obra. Sus espejos están presentes en esta exposición, en esta ocasión diseñados con cristal de murano. Tal y como están colocados reflejan los vídeos y a la propia audiencia concibiendo nuevos espacios únicos.

Detalle Joan Jonas
Installation view: Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Spain, 2020 Photo: Roberto Ruiz | TBA21

En su opinión, el video es otro modo de trabajar muy similar al espejo ya que supone enfrentarse a una pantalla y actuar. Recuerda los inicios del vídeo como recurso creativo, como una experiencia muy radical, algo que hoy se ha convertido en una experiencia natural hasta para los más pequeños. En esta muestra los vídeos están integrados en estructuras de madera o en instalaciones de mayor escala, a modo de escenarios teatrales que te atrapan en su interior.

Espejos Joan Jonas
Installation view: Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Spain, 2020 Photo: Roberto Ruiz | TBA21

Reconoce que la experiencia de una performance es muy diferente a la de visualizar un vídeo. La performance es, de hecho, el origen de esta exposición que ha ido evolucionando con el tiempo. La interactuación con el mundo marino le ha supuesto una experiencia inigualable. Un cúmulo de sensaciones que se generan en esta interrelación con las especies marinas, a pesar de ser meramente virtual, desarrollando una relación especialmente sugestiva con el pulpo, un animal que considera interesante e inteligente.

Pulpo Joan Jonas

La literatura es una de sus fuentes de inspiración. En Borges se inspiró para el uso de los espejos. Borges decía de ellos, que, por un lado, prolongaban ese mundo vano incierto, y, por otro, le producía gran horror cuando nos devolvía nuestra propia imagen. Joan introduce sutilmente poesía y prosa en sus vídeos y performances. En esta ocasión incluye en la performance una voz en off que recita textos de “Moby Dick” y “El alma de los pulpos”, dos criaturas que gozan aquí de especial protagonismo.

El dibujo es esencial para Jonas. Es habitual que el propio acto del dibujo forme parte de sus performances y en esta ocasión del performance que tuvo lugar en el Museo del Prado y de la exposición en el Thyssen. Le interesa el dibujo como acción, la parte procesual y el propio movimiento que graba en su performance y la parte experimental con distintos materiales. Dibuja con diferentes instrumentos para posteriormente analizar el resultado en función de la herramienta utilizada. En esta ocasión se sirvió de una pluma impregnada en tinta japonesa sujeta a una vara de 90cm con la que pintaba papeles que colocaba en el suelo. Se obsesiona con algunas imágenes que dibuja una y otra vez. En este momento, ese mundo bajo la superficie del océano es lo que le seduce.

Dibujos Joan Jonas
Installation view: Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Spain, 2020 Photo: Roberto Ruiz | TBA21

Por último, forma parte de la exposición una instalación sonora que consiste en grabaciones de los distintos sonidos que emiten los cachalotes, los más ruidosos que produce ningún animal. Jonas reflexiona sobre cómo un sonido puede hablarnos de la distancia, teniendo en cuenta que la velocidad de desplazamiento del sonido en el agua es cuatro veces más rápida que en el aire. Consigue que el visitante quede envuelto en ese ambiente sonoro y se traslade unos instantes al mundo marino.

Esta muestra ha sido promovida por la TBA21 Academy, una filial del museo dedicada a la investigación y producción artística, siendo el océano una de las líneas de desarrollo.

La TBA21 Academy invitó a Joan Jonas a presentar el proyecto Moving Off the Land en Kochi (India) coincidiendo con la Bienal de Kochi-Muziris en 2016, en 2018 estuvo presente en la Sala Turbinas de la TATE Modern, en 2019 formó parte de la exposición inaugural del Ocean Space de Venecia y en febrero se ha inaugurado esta exposición en el Museo Thyssen y a su vez en el Museo del Prado ha presentado la performance a la que hemos hecho alusión.

Un proyecto que no finaliza en esta exposición, sino que es enriquecido con una gran variedad de actividades que giran a su alrededor como un ciclo de cine que desgrana las relaciones entre las diferentes especias y que representa un diálogo con esta muestra. El proyecto continuará en septiembre con la exposición “After Nature” de Claudia Comte.

Sumerjámonos bajo la superficie del océano, observemos y escuchemos.

Hasta el 13 de septiembre de 2020

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba