Saltear al contenido principal
David Delfín En La Sala Canal De Isabel II De La Comunidad De Madrid

David Delfín en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid

Cada vez es más común poder contemplar una exposición sobre un diseñador de moda en un museo e incluso acudir a museos dedicados a diseñadores. Un buen ejemplo es el Museo Balenciaga de Guetaria, una joya no sólo arquitectónica sino también por el montaje, que es capaz de realzar la colección de este modisto.

En el caso de la Sala Canal de Isabel II ya es costumbre hacer coincidir con la Madrid Fashion Week una exposición sobre un diseñador de moda.

Pues bien, esta es la última exposición que visité antes del confinamiento y no quiero dejar de compartirla con vosotros porque sin ser una exposición que me atrajera mucho inicialmente, me deslumbró tanto por su montaje en este antiguo depósito de aguas, el primer depósito de agua elevado de Madrid; como por su instalación moderna y cautivadora.

Sala Canal Isabel II Detalle exposición David Delfín

Detalle exposición David Delfín

Cuando hablamos de David Delfín no hablamos únicamente de un diseñador de moda, sino de un artista que se inspiró en otros como Magritte o Louise Bourgeois para crear sus colecciones. Un artista que liberaba sus ideas y emociones por medio de la moda y de sus creaciones.

  Traje silla David Delfín Traje flores David Delfín

Un artista que dotó a sus desfiles de connotaciones sociales. Nadie olvidará la polémica colección con la que se estrenó, en la que sus modelos desfilaban con una capucha al estilo burka y con sogas al cuello coincidiendo con la guerra de Afganistán. No podía faltar en esta muestra. Y precisamente éste es el primer impacto que tienes al acceder a la exposición.

Entrada exposición David Delfín

También fue memorable otro desfile en la que las modelos presentaban la colección con la cara cubierta.

Traje mosca David Delfín

Entendió la moda de forma interdisciplinar. En 2001 creó su marca Daviddelfin junto a Bimba Bosé, su marido el realizador y músico Diego Postigo y los hermanos de este último. Una plataforma en la que convive moda, fotografía, música, vídeo o performance.

Detalle trajes David Delfín

Estuvo muy vinculado a Bimba Bosé. Una mujer con gran personalidad, con un aspecto un tanto andrógino y con una imagen muy transgresora que encajaba perfectamente con el estilo de David Delfín. Además de colaborar con ella en la creación de su marca, fue su modelo y su musa. Algo que podemos sentir a lo largo de esta exposición, no sólo gracias a la posibilidad de descubrir su archivo personal con fotos y dibujos, sino sobretodo a las maravillosas fotografías de Pierre Gonnord que retratan a Bimba, su fuente de inspiración.

Pierre Gonnord

Pierre Gonnord

La exposición finaliza en la parte superior de la torre. Una sala circular donde se sitúan unas cómodas butacas que te invitan a recostarte y contemplar algo imprevisto cuando ya prácticamente dabas por concluida la exposición. ¿Y cuál es la sorpresa? En el techo, un cielo proyectado con nubes trasladándose, al estilo Magritte, de forma hipnotizadora. Yo fui a verla con mi hija de 5 años con la que tuve que hacer verdaderos esfuerzos por sacarle de la sala. Estábamos solas, medio tumbadas, viendo pasar las nubes del cielo. El ambiente que se generaba era mágico y onírico.

Un bonito y memorable fin de exposición.

Detalle exposición David Delfín

Hasta el 10 de mayo de 2020

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba