Saltear al contenido principal
«The Perfect Home» De Juliao Sarmento En La Galería Heinrich Ehrhardt

«The Perfect Home» de Juliao Sarmento en la Galería Heinrich Ehrhardt

He de confesar que esta galería no forma parte de mi ruta habitual. Mis paseos artísticos cada vez frecuentan menos esa zona que honestamente me parece cada vez más incómoda con las restricciones de Madrid Central. Eso sí, el día que decido pasar por allí por cualquier razón intento reservar un hueco para poder ver 3 o 4 galerías y esta no suele ser una de las que habitualmente selecciono. Sin embargo, en esta ocasión, fui a la de Elba Benítez y cuando llegué allí y estaba cerrada por obras me vi tan decepcionada y ávida de ver una exposición que me acerqué a la galería Heinrich Ehrhardt que está junto a la anterior con poca esperanza.

Y cuál fue mi sorpresa. Juliao Sarmento, un gran artista portugués que representó a Portugal en la bienal de Venecia en 1997, presentaba una exposición que conseguía dar un giro más de su obra. La obra que hasta entonces yo había conocido de Juliao era más bien figurativa siendo la mujer la gran protagonista. Una mujer que no muestra su identidad ya que no suele ser retratada en su totalidad. Sus rostros o bien aparecen esbozados dejando intuir algunos rasgos o incluso se borran o cortan literalmente. Sin embargo, esa sutileza no le hace perder la sensación de objeto de deseo y placer.

A través de ese proceso de simplificación llega a los monocromos, que aunque ya había acudido a ellos en ocasiones desde 2014, en esta exposición consiguen alcanzar un áurea poética sin precedentes.

«The Perfect Home» es una exposición en la que el primer impacto es un “déjà vu”, una sala blanca, semi cuadrada con pinturas monocromas en sus paredes que, sin ser sorprendentes, ya de por sí encarnan belleza. Pero como diría el súper ratón de nuestra infancia: “no se vayan todavía, aún hay más”.

De repente me parece atisbar que en el contorno de uno de los lienzos dice «bathroom», y en otro «dining room» y así según voy recorriendo la sala descubro que cada uno de los lienzos representa una habitación, lo que va concordando con el título de la exposición que va dando rienda suelta a la imaginación del espectador. Lo más insólito es que cuando al terminar el recorrido me doy la vuelta dispuesta a volverla a recorrer la sala en el otro sentido, descubro en el contorno del otro lado del lienzo grandes frases de obras de escritoras en torno a la mujer.

La sexualidad es uno de los temas que suele tratar en su obra. Y aquí vemos cómo cada uno de los lienzos muestra un fragmento de una novela entorno al feminismo entre los siglos XIX y XXI.

Adicionalmente, en cada libro selecciona cuál es la estancia más aludida en la novela y decide representarla en el color que más refleje cómo era en la época en la que se escribió dicha novela. Así, el cuarto de la niña es rosa, el del niño azul clarito o el del comedor verde, lo que expresa las modas y los roles que se van tomando desde la infancia. Es decir, el monocromo esconde ese matiz conceptual característico del arte contemporáneo que nos hace irnos a casa con la sensación de haber crecido un poco. Arquitecto de profesión suele preocuparse por mostrar la dicotomía continente vs contenido. Aquí es claro, por un lado, se intuyen los espacios arquitectónicos y, por otro, se mezclan con el contenido de la obra literaria.

Detalle exposición de Juliao Sarmento en Heinrich Ehrhardt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya enamorada de lo que había visto en esa sala, descubro una segunda más pequeña, reservada como despacho, en la que nunca había estado y en la que también me veo gratamente sorprendida. Algo más modesta en dimensiones y en formato, revelan unos collages que continúan el juego de la anterior, pero con una plástica más clara y menos sutil que le resta en interés conceptual pero que sigue estando dotada de gran belleza. Mantiene como fondo el color habitual en esa época de cada estancia con una fotografía de la misma y un extracto de la obra de esa escritora (Virginia Woolf en la imagen seleccionada) sobre el mundo femenino.  Son obras equilibradas que dan una mayor dimensión como conjunto y que, de hecho, se venden juntas como una sola obra.

Detalle exposición de Juliao Sarmento en Heinrich Ehrhardt

Gran exposición sobre el feminismo literario, que visibiliza a novelistas que se atrevieron a tratar estos temas de forma pionera, refuerza sus mensajes y además nos habla de esos patrones visuales que se utilizaban entonces en una vivienda y que de alguna forma impactan en la propia voz de la mujer.

Hasta el 15 de febrero de 2020

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba