Saltear al contenido principal
¿Qué Es Magdalena De Proust?

¿Qué es magdalena de Proust?

El nombre del blog desvela mi fascinación por Marcel Proust y por ese estilo pausado y profundo que te revela algo en cada frase.

Su afamada magdalena que aparece en el primer libro de “en busca del tiempo perdido”, es un símbolo de lo que un simple olor puede desencadenar en el ser humano. Un sinfín de sensaciones y de recuerdos que conllevan la potencial traslación a otro tiempo y otro lugar.

Y mi deslumbramiento no viene por ese apego al pasado al que apenas me asomo sino por ese desengranamiento de los significados de cada objeto, de cada gesto, de cada acción y los vínculos que surgen a partir de ellos. Esa consciencia, siempre incompleta, requiere educarse en la atención para poder disfrutar del descubrimiento del efecto que causa cada detalle de nuestra vida en la nuestra y en la de los demás. Refleja el espíritu de la crítica que pretendo plasmar en este blog. Como decía una exposición que he visto recientemente en la galería Max Estrella se refiere al antropocentrismo cotidiano, a poner a la cotidianidad del ser humano en el centro de nuestra atención.

El mismo nombre fue el que pusimos a nuestra tertulia literaria ya que se trata de observar y descomponer cada elemento para poder llegar a una segunda o tercera lectura tras la deliberación entre los tertulianos. Me interesa especialmente la psicología de los personajes y su impacto sociológico que tan extraordinariamente retrata Proust y que está siempre presente en la obra de cualquier artista.

Magdalena de Proust implica observar, indagar, analizar e interpretar para poder concluir con una visión crítica y global. Por ello, aunque sea una referencia literaria alude a esa mirada que me gusta tener siempre presente y que quiero que refleje este blog.

¿Te apetece una magdalena?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba